Fue construido por Marcel Dourgnon y consta de dos plantas.
En la planta baja, se muestran piezas de gran valor, dispuestas según el orden cronológico de cada periodo histórico. En ella se encuentran sarcófagos, estelas, estatuas y grandes fragmentos arquitectónicos.
La primera planta, está organizada temáticamente y contiene piezas que por su menor tamaño, no comprometen la estructura del edificio.
El museo contiene auténticas joyas arqueológicas del pasado glorioso y faraónico. Lamentablemente, faltan verdaderos tesoros que se encuentran en otros museos internacionales, como el British Museum de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Museo del Louvre de París.
Un claro ejemplo, es la famosa Roseta, que descubierta en el delta del Nilo, fue llevada a Inglaterra. La que se muestra en el Museo Epcio, es tan solo una fiel reproducción del original. Debe su importancia, al hecho de estar escrita en tres idiomas, por lo que los investigadores, tras años de trabajo, pudieron descifrar los jeroglíficos y llegaron a conocer la civilización y la historia del Egipto de los faraones.
El museo cumple custodia y cuida un maravilloso legado arquitectónico; difunde la cultura egipcia y favorece el desarrollo económico del país atrayendo el turismo. Sin embargo, ha quedado anticuado. Por ese motivo, Egipto ha construido un nuevo museo de gran porte, junto a la Necrópolis de Giza.
De hecho, durante nuestra visita, pudimos comprobar que faltan algunas piezas que ya han sido colocadas en su nueva ubicación. En nuevo museo, será inaugurado en el presente año 2018.
Entre las piezas del actual museo, destacan las siguientes:
PERIODO PREHISTÓRICO:
Una cabeza de deidad, un vaso de arcilla pintado y la Paleta de Námer.
IMPERIO ANTIGUO:
La estatua del rey Zóser. la imagen del faraón Kefrén, la estatua de Ka-Aper, las estatuas de los príncipes Rahotep y Nofret, la estatua del sacerdote Kaembed, la estátua acéfala de una reina de la IV dinastía, el cuadro de las Ocas de Meidum, el Mobiliario de la reina Hetep, la Triada de Micerinos y la cabeza del faraón Userkaf
IMPERIO MEDIO:
Estatua de Mentuhotep II, estatuas de Sesostris I, Sesostris III y la esfinge del faraón Amenemhat III; la cabeza de Nefertiti y la estatua del faraón Tutmosis III. También se encuentran la estela de Akhenaton y su familia, la estela del rey Merempah, la estatua de la reina Meritanum, la estatua de Ramsés III y la de Tutmosis III
GALERIAS DE TUTANKHAMON
Contienen el tesoro intacto que se encontró en su tumba, hallada en el Valle de los Reyes. Consta de casi 2000 piezas de gran valor, destacando la máscara funeraria que cubrió la momia del faraón, los sarcófagos de oro, el cofre de alabastro, el trono, la diadema real, los juegos de tablero, los utensilios de caza, los sillones, el trono del león y el disco solar de Atón.
SALA DE LAS MOMIAS REALES
Contiene las momias de Tutmosis II, Seti I y Ramsés II
Deambular por el museo, fue pasear por la historia, imaginar el galopar de los caballos en los carros de combate, oír los martillos de los escultores y las oraciones a los dioses.
También, fue recorrer la etnografía del mundo moderno. No en vano, se veían por doquier guiris de pata blanca, musulmanes de ropajes variopintos, y bandadas de orientales, algunos de ellos, notoriamente folclóricos.
Aquél paisaje humano, reafirmó mis sueños de viajes, para conocer in situ, la historia y la cultura de otras civilizaciones lejanas y milenarias.
Fachada del Museo
Planta baja
Príncipes Rahotep y Nofret
Barca
Ramsés II
Tríada de Micerinos
Escriba sentado
Esquema de la cámara mortuoria de Tutankhamon, con todo el tesoro
Fotografía de los enseres del faraón, tal como estaban en el momento de su descubrimiento
La momia del faraón Tutankhamon, estaba protegida por 4 recintos, uno dentro de otro, como las matriuscas rusas. Dentro de la última de ellas, había 4 sarcófagos uno dentro de otro. El último era de oro macizo y contenía en su interior, una máscara de 18 kg de oro de extraordinaria belleza, que cubría el rostro de la momia del faraón.
Sarcófago de oro
Máscara de oro
Los cuatro vasos canópeos, de alabastro que contenían las visceras
del faraón, exceptuando el corazón
Los visitantes del museo son muy variopintos
Típica oriental con mascarilla
Guiris europeas
No hay comentarios:
Publicar un comentario