Álvaro, su mujer Ana y yo, hemos sido compañeros de trabajo durante muchos años.
Médico y pediatra, Álvaro desempeñó una gran labor profesional en Cantabria, hasta que decidió jubilarse e intensificar sus aficiones: escribir, dibujar, hacer senderismo, navegar y viajar.
He tenido el privilegio de compartir con este matrimonio, tres grandes viajes: Vietnam y Camboya; Indonesia y China. Nuestra amistad se acrecentó con cada viaje y tuve ocasión de conocer la verdadera dimensión de este "cazador de paisajes"
He incluido a Álvaro en esta serie, porque tiene una amplia biografía como Capitán de Yate: una vuelta a España y otra a Francia, dos travesías del Atlántico y otras dos en el buque escuela ruso MIR.
Durante toda su vida, ha navegado unas 43,000 millas marinas, lo que equivale a una vuelta y media al mundo
Durante toda su vida, ha navegado unas 43,000 millas marinas, lo que equivale a una vuelta y media al mundo
Viajar con él, es muy interesante, pues aprendes mucho de navegación, astronomía, senderismo, ecología y motorismo. Además, es un personaje serio, comprometido y solidario.
Al escribir sobre mi amigo y profundizar en su biografía, he pensado que también podría incluirle en otra serie de artículos que deseo hacer: "Jardineros de la vida", dedicada a quienes figuradamente, "plantan flores" en la sociedad, para hacer un mundo mejor.
No es que Álvaro se dedique literalmente a cuidar jardines, es que es una persona, que dedica al bien común, el recurso más valioso que tenemos en nuestra vida: el tiempo.
No es que Álvaro se dedique literalmente a cuidar jardines, es que es una persona, que dedica al bien común, el recurso más valioso que tenemos en nuestra vida: el tiempo.
Es un hombre coherente, que vive como piensa y se entrega a los demás, inyectando felicidad en vena a niños enfermos de cáncer, una dimensión mucho más humana que dar rienda suelta al simple hecho de viajar.
Allá donde hemos viajado juntos, a mi amigo le gustaba divertir a los niños, observar con gran interés todo lo referente a la navegación, a las motos, ... y a absorber con avidez, cualquier conocimiento de interés.
Durante nuestros viajes, hemos disfrutado de grandes paisajes volcánicos, campos de arroz y aldeas ancestrales; hemos conocido mucha geografía humana y navegado por ríos, lagos y mares.
Hemos atravesado un río de selva en elefante y utilizado piraguas, canastos redondos de bambú, balsas de bambú, de cámaras de ruedas de camión atadas entre ellas y numerosos tipos de barcos y barcazas, además de desembarcar en una isla desierta en una simple plancha de poliexpan.
Hemos atravesado áreas de cocodrilos, visto un impresionante mercado flotante en el delta del Mekong, Vietnam e incluso un pueblo acuático, con escuela, comercios, casas, e incluso con gallineros flotantes en Camboya.
Podemos decir, que los viajes de Álvaro, no son aptos para reumáticos, pero él se siente en ellos, como "pez en el agua"
PRIMERA TRAVESÍA TRANSATLÁNTICA
Durante nuestros viajes, hemos disfrutado de grandes paisajes volcánicos, campos de arroz y aldeas ancestrales; hemos conocido mucha geografía humana y navegado por ríos, lagos y mares.
Hemos atravesado un río de selva en elefante y utilizado piraguas, canastos redondos de bambú, balsas de bambú, de cámaras de ruedas de camión atadas entre ellas y numerosos tipos de barcos y barcazas, además de desembarcar en una isla desierta en una simple plancha de poliexpan.
Hemos atravesado áreas de cocodrilos, visto un impresionante mercado flotante en el delta del Mekong, Vietnam e incluso un pueblo acuático, con escuela, comercios, casas, e incluso con gallineros flotantes en Camboya.
Podemos decir, que los viajes de Álvaro, no son aptos para reumáticos, pero él se siente en ellos, como "pez en el agua"
2 NAVEGACIONES EN EL BUQUE ESCUELA RUSO
Año 2002, de la Coruña a Santander
Año 2006, de Santander a Villagarcía de Arosa
Navegación en el buque escuela ruso MIR, el velero más grande del mundo en aquel momento, con 108 m de eslora y 3 palos de 52 m de altura, el equivalente a una casa de 20 pisos
Las maniobras de velas exigían trepar hasta arriba de los palos, para enganchar los arneses
Se le puede ver saludando con el brazo levantado y
la gorra en la mano. A media altura, a la izquierda
PRIMERA TRAVESÍA TRANSATLÁNTICA
Desde Barbate, Cádiz, a la Martinica.
3,600 millas de singladura
Noviembre de 2006
SEGUNDA TRAVESÍA TRANSATLÁNTICA
Desde las islas Azores a Cartagena, Murcia
1,600 millas de singladura
Mayo de 2009
Navegó de nuevo con 5
tripulantes, en el velero Tamtan
VIETNAM
Marzo de 2017
¡Mira, aquí reman con los pies!
3,600 millas de singladura
Noviembre de 2006
Navegó con 5 tripulantes en el velero Tamtan, de 14 m de eslora. Lo hicieron sin GPS, sólo con el sextante. Lamentablemente, se les acabó el pan y tuvieron que desayunar rodajas de patatas cocidas con mermelada en sustitución de las tostadas. Y peor aún, se les averió la potabilizadora de agua y debieron racionar su consumo y recoger el agua de la lluvia
SEGUNDA TRAVESÍA TRANSATLÁNTICA
Desde las islas Azores a Cartagena, Murcia
1,600 millas de singladura
Mayo de 2009
Navegó de nuevo con 5
tripulantes, en el velero Tamtan
VUELTA A ESPAÑA A VELA
2,516 millas
Año 2012
2,516 millas
Año 2012
Los Capitanes de Yate Álvaro G. Aledo y Luís Espejo, dieron la vuelta a la península ibérica en el velero Corto Maltés y la travesía duró tres meses.
El barco era un Tonic 23, velero de serie de menos de 7 metros y 28 años de antigüedad, sin preparación estructural específica alguna.
La circunnavegación de la península, no finalizó en Cataluña, sino que continuó por el Canal de Midi, en Francia, llegando a Burdeos y arribando finalmente a Santander. (600 Km de navegación interior y 174 esclusas)
El barco era un Tonic 23, velero de serie de menos de 7 metros y 28 años de antigüedad, sin preparación estructural específica alguna.
La circunnavegación de la península, no finalizó en Cataluña, sino que continuó por el Canal de Midi, en Francia, llegando a Burdeos y arribando finalmente a Santander. (600 Km de navegación interior y 174 esclusas)
El Corto Maltés
Desarbolando
Canal de Midi
Frío en el Cantábrico
Corto Maltés
La gasolina
Llegada a Santander
Narbona
Ola de calor
Sálvora
Pont Canal
Pont Canal 2
Esclusa
Marzo de 2017
¡Mira, aquí reman con los pies!
¡Eso lo hago yo!
¡He navegado en barcos mayores!
Cesta flotante de bambú
Cesta flotante de bambú
Crucero por la bahía de Ha Long
Recorrido por un río en el sur de Vietnam
Bici de policía y bici con el cuadro de bambú
Saliendo de túneles de Cuchi, usados por el
por el vietcong durante la guerra con EEUU
por el vietcong durante la guerra con EEUU
Mercado ambulante. Delta del río Mekong
Álvaro al mando del barco
Gasolinera flotante
Venta acuática de lotería
La pareja"a bordo" de un búfalo...
...¡de agua, naturalmente!
CAMBOYA
Marzo de 2017
Nos asustamos cuando el elefante se
paró a comer hojas de un árbol con
monos que se pusieron agresivos
Tonle Sap lake, el "Espíritu de Camboya"
El Tonle Sap, es el lago más grande del sudeste asiático. En él se producen cambios importantes del tamaño, dependiendo de cada temporada de lluvias. Como dato curioso, el sentido de la corriente del río que lo forma, varía según la época del año
Navegamos por el lago y vimos una auténtica y legendaria ciudad flotante: casas, gallineros, escuela, iglesia, centro médico, tiendas, restaurantes, gasolinera...
Restaurante flotante
Casa flotante
Gallinero flotante
Escuela flotante
A veces, los cocodrilos comen personas...
... y otras, sirven para hacer zapatos
INDONESIA
Octubre de 2017
En la isla de Sumatra, hay un lago enorme cubriendo un cráter. Se llama Toba y en su interior, hay otra isla llamada Samosir. Es decir, es una isla dentro de otra isla. Navegamos por él en un barco al límite de su línea de flotación
Campos de arroz en tela de araña
En un arrozal
Juntos en selvas, ríos, mares y otros accidentes
Vocación pediátrica
Atravesamos un río en una balsa hecha con cámaras de neumáticos atadas. Era ancho y poco profundo. El guía la empujaba con una vara de unos 2 m, pero hubo una gran tormenta, el río se creció, el palo no tocaba fondo y la imprevista corriente nos arrastró río abajo.
Tuvimos miedo de ser arrastrados hacia el mar. Afortunadamente, conseguimos llegar a la orilla opuesta dos o tres km más allá de lo previsto. Sólo tengo una foto de las cámaras antes de extenderlas y atarlas, pero incluyo una foto similar obtenida en la red.
Navegación hacia la isla de Rinca,
para ver los dragones de Komodo
Calaveras de búfalos devorados
por los dragones de Komodo
Horquilla para defenderse de
los dragones de Komodo
Ascenso del río Kinabatangan, en klotok en
la selva de Borneo, para ver orangutanes
la selva de Borneo, para ver orangutanes
Observatorio de orangutanes
Álvaro ya había hecho en España la
revisión médica de un bebé orangután
revisión médica de un bebé orangután
Ascenso al volcán Bromo, isla de Java
Kelimutu, monte volcánico. Isla de Flores.
En su base, hay tres lagos de distinto color
En su base, hay tres lagos de distinto color
Aldea tradicional en la isla de Flores
Las sanguijuelas de la selva saltaban
sobre nosotros para chuparnos sangre
Marinero y montañero
VUELTA A FRANCIA A VELA
2,065 millas
2018
En el verano del 2018, dio la
vuelta a Francia en vela, a bordo
de su barco, el Corto Maltés.
En el verano del 2018, dio la
vuelta a Francia en vela, a bordo
de su barco, el Corto Maltés.
Posteriormente, entró en las aguas interiores de Francia por Dunquerque hasta llegar a París y descendió hasta el Mediterráneo por el río Ródano (713 Km de navegación interior y 200 esclusas)
Brest
La Rochelle
Esclusa en el Ródano
Isla de Jersey
Paris
Raz du Seine
Vuelta a Santander
Río la Rance
CHINA
Febrero, 2019
Álvaro y sus cacharros
Con un camello bactriano, un barco
en el océano de dunas del desierto.
Plantaciones de arroz de Yuanyang, Yunnan
ESCRITOR
DIBUJANTE
Es autor de "dibucartas".
(Para leerlas, seguir las instrucciones expuestas al final del artículo.)
Dibujo de la contraportada del libro "La vuelta a España"
Empezar a leer en el cuello
"Hola paciente lector. Este libro tiene muchas vueltas, la que relata y las que vas a darle tú cuando leas las dibucartas de cada capítulo. ¡Buena lectura!"
NAVEGANTE Y SOLIDARIO
Álvaro ofreció a los "Niños de oncología", una ventana a la esperanza y a la felicidad.
En 2003 inició en Cantabria un innovador proyecto llamado
CARPE DIEM
"Vela solidaria"
El programa tuvo una gran éxito en Santander y en el año 2017, extendió su actividad a Laredo.
Este maravilloso proyecto, fue copiado en Getxo en 2016; en Huelva y Sevilla en 2018 y este año, en Murcia, con un gran título:
El Corto Maltés en la revista
náutica "Practical Boat Owner"
Para mayor información de las travesías de Álvaro, ver su blog:
Para mayor información de las travesías de Álvaro, ver su blog:
Https://cortomaltes2012.blogspot.com
Insrucciones para la lectura de las dibucartas:
Hay que ir girando la pantalla o el papel a medida que se lee. Cuando la frase se interrumpe con puntos suspensivos, hay que seguir donde vuelven a aparecer el mismo número de puntos suspensivos: si son dos, donde vuelve a haber dos puntos, y si son tres, donde vuelve a haber 3
Me encanta,muy,muy bonito!!!
ResponderEliminarGracias por el comentario
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