jueves, 6 de junio de 2019

Cazadores de paisajes.Capítulo 9. Álvaro González Aledo, navegando por la vida

Álvaro, su mujer Ana y yo, hemos sido compañeros de trabajo durante muchos años. 

Médico y pediatra, Álvaro desempeñó una gran labor profesional en Cantabria, hasta que decidió jubilarse e intensificar sus aficiones: escribir, dibujar, hacer senderismo, navegar y viajar.

He tenido el privilegio de compartir con este matrimonio, tres grandes viajes: Vietnam y Camboya; Indonesia y China. Nuestra amistad se acrecentó con cada viaje y tuve ocasión de conocer la verdadera dimensión de este "cazador de paisajes"

He incluido a Álvaro en esta serie, porque tiene una amplia biografía como Capitán de Yate: una vuelta a España y otra a Francia, dos travesías del Atlántico y otras dos en el buque escuela ruso MIR.

Durante toda su vida, ha navegado unas 43,000 millas marinas, lo que equivale a una vuelta y media al mundo

Viajar con él, es muy interesante, pues aprendes mucho de navegación, astronomía, senderismo, ecología y motorismo. Además, es un personaje serio, comprometido y solidario.

Al escribir sobre mi amigo y profundizar en su biografía, he pensado que también podría incluirle en otra serie de artículos que deseo hacer: "Jardineros de la vida", dedicada a quienes figuradamente, "plantan flores" en la sociedad, para hacer un mundo mejor.

No es que Álvaro se dedique literalmente a cuidar jardines, es que es una persona, que dedica al bien común, el recurso más valioso que tenemos en nuestra vida: el tiempo.

Es un hombre coherente, que vive como piensa y se entrega a los demás, inyectando felicidad en vena a niños enfermos de cáncer, una dimensión mucho más humana que dar rienda suelta al simple hecho de viajar.

Allá donde hemos viajado juntos, a mi amigo le gustaba divertir a los niños, observar con gran interés todo lo referente a la navegación, a las motos, ... y a absorber con avidez, cualquier conocimiento de interés.

Durante nuestros viajes, hemos disfrutado de grandes paisajes volcánicos, campos de arroz y aldeas ancestrales; hemos conocido mucha geografía humana y navegado por ríos, lagos y mares.

Hemos atravesado un río de selva en elefante y utilizado piraguas, canastos redondos de bambú, balsas de bambú, de cámaras de ruedas de camión atadas entre ellas y numerosos tipos de barcos y barcazas, además de desembarcar en una isla desierta en una simple plancha de poliexpan.

Hemos atravesado áreas de cocodrilos, visto un impresionante mercado flotante en el delta del Mekong, Vietnam e incluso un pueblo acuático, con escuela, comercios, casas, e incluso con gallineros flotantes en Camboya.     
  
Podemos decir, que los viajes de Álvaro, no son aptos para reumáticos, pero él se  siente en ellos, como "pez en el agua"

2 NAVEGACIONES EN EL BUQUE ESCUELA RUSO
Año 2002, de la Coruña a Santander
Año 2006, de Santander a Villagarcía de Arosa

Navegación en el buque escuela ruso MIR, el velero más grande del mundo en aquel momento, con 108 m de eslora y 3 palos de 52 m de altura, el equivalente a una casa de 20 pisos

Las maniobras de velas exigían trepar hasta arriba de los palos, para enganchar los arneses

Se le puede ver saludando con el brazo levantado y
la gorra en la mano. A media altura, a la izquierda

PRIMERA TRAVESÍA TRANSATLÁNTICA 
Desde Barbate, Cádiz, a la Martinica. 
3,600 millas de singladura
Noviembre de 2006

Navegó con 5 tripulantes en el velero Tamtan, de 14 m de eslora. Lo hicieron sin GPS, sólo con el sextante. Lamentablemente, se les acabó el pan y tuvieron que desayunar rodajas de patatas cocidas con mermelada en sustitución de las tostadas. Y peor aún, se les averió la potabilizadora de agua y debieron racionar su consumo y recoger el agua de la lluvia






SEGUNDA TRAVESÍA TRANSATLÁNTICA
Desde las islas Azores a Cartagena, Murcia
1,600 millas de singladura
Mayo de 2009

Navegó de nuevo  con 5
tripulantes, en el velero Tamtan




VUELTA A ESPAÑA A VELA
2,516 millas
Año 2012

Los Capitanes de Yate Álvaro G. Aledo y Luís Espejo, dieron la vuelta a la península ibérica en el velero Corto Maltés y la travesía duró tres meses. 

El barco era un Tonic 23, velero de serie de menos de 7 metros y 28 años de antigüedad, sin preparación estructural específica alguna.

La circunnavegación de la península, no finalizó en Cataluña, sino que continuó por el Canal de Midi, en Francia, llegando a Burdeos y arribando finalmente a Santander. (600 Km de navegación interior y 174 esclusas)
El Corto Maltés
Desarbolando
Canal de Midi
Frío en el Cantábrico
Corto Maltés
La gasolina
Llegada a Santander
Narbona
Ola de calor
Sálvora
Pont Canal
Pont Canal 2
Esclusa

VIETNAM
Marzo de 2017

¡Mira, aquí reman con los pies!
¡Eso lo hago yo!

¡He navegado en barcos mayores!
Cesta flotante de bambú
A bordo del barco Capitán Cook
Crucero por la bahía de Ha Long

Recorrido por un río en el sur de Vietnam
No siempre iba en barco
Bici de policía y bici con el cuadro de bambú
 
Saliendo de túneles  de Cuchi, usados por el 
por el vietcong durante la guerra con EEUU
 
Mercado ambulante. Delta del río Mekong
Álvaro al mando del barco

Gasolinera flotante





Venta acuática de lotería

La pareja"a bordo" de un búfalo...
...¡de agua, naturalmente!

CAMBOYA
Marzo de 2017
Nos asustamos cuando el elefante se 
paró a comer hojas de un árbol con 
monos que se pusieron agresivos

Tonle Sap lake, el "Espíritu de Camboya"

El Tonle Sap, es el lago más grande del sudeste asiático. En él se producen cambios importantes del tamaño, dependiendo de cada temporada de lluvias. Como dato curioso, el sentido de la corriente del río que lo forma, varía según la época del año

Navegamos por el lago y vimos una auténtica y legendaria ciudad flotante: casas, gallineros, escuela, iglesia, centro médico, tiendas, restaurantes, gasolinera...
Restaurante flotante

Casa flotante
Gallinero flotante
Escuela flotante
A veces, los cocodrilos comen personas...
... y otras,  sirven para hacer zapatos

INDONESIA
Octubre de 2017

En la isla de Sumatra, hay un lago enorme cubriendo un cráter. Se llama Toba y en su interior, hay otra isla llamada Samosir. Es decir, es una isla dentro de otra isla. Navegamos por él en un barco al límite de su línea de flotación

Campos de arroz en tela de araña
En un arrozal
Juntos en selvas, ríos, mares y otros accidentes
  


Selva de Sumatra



Vocación pediátrica

Atravesamos un río en una balsa hecha con cámaras de neumáticos atadas. Era ancho y poco profundo. El guía la empujaba con una vara de unos 2 m, pero hubo una gran tormenta, el río se creció, el palo no tocaba fondo y la imprevista corriente nos arrastró río abajo. 

Tuvimos miedo de ser arrastrados hacia el mar. Afortunadamente, conseguimos llegar a la orilla opuesta dos o tres km más allá de lo previsto. Sólo tengo una foto de las cámaras antes de extenderlas y atarlas, pero incluyo una foto similar obtenida en la red. 



 Navegación hacia la isla de Rinca, 
para ver los dragones de Komodo


Calaveras de búfalos devorados
por los dragones de Komodo
Horquilla para defenderse de
los dragones de Komodo


Ascenso del río Kinabatangan, en klotok en
la selva de Borneo, para ver orangutanes

Observatorio de orangutanes

 Álvaro ya había hecho en España la 
revisión médica de un bebé orangután
Ascenso al volcán Bromo, isla de Java

Kelimutu, monte volcánico. Isla de Flores. 
En su base, hay tres lagos de distinto color

Aldea tradicional en la isla de Flores


Las sanguijuelas de la selva saltaban 
sobre nosotros para chuparnos sangre 

Marinero y montañero




VUELTA A FRANCIA A VELA 
2,065 millas
2018
En el verano del 2018, dio la 
vuelta a Francia en vela, a bordo 
de su barco, el Corto Maltés.

Costeó el Golfo de Vizcaya, parando en la Rada de Brest y navegando por sus dos ríos navegables, el Elorn y el Aulne. Luego pasó el Finisterre francés para entrar en el Canal de la Mancha, parando previamente en las islas inglesas de Guermsey y Jersey.

Posteriormente, entró en las aguas interiores de Francia por Dunquerque hasta llegar a París y descendió hasta el Mediterráneo por el río Ródano (713 Km de navegación interior y 200 esclusas)


Brest

La Rochelle

Esclusa en el Ródano

Isla de Jersey

Paris



Raz du Seine

Vuelta a Santander

Río la Rance


CHINA  
Febrero, 2019  


Álvaro y sus cacharros

Con un camello bactriano, un barco
en el océano de dunas del desierto.
Plantaciones de arroz de Yuanyang, Yunnan


ESCRITOR 

    

        

        

DIBUJANTE

Es autor de "dibucartas". 
(Para leerlas, seguir las instrucciones expuestas al final del artículo.)

Dibujo de la contraportada del libro "La vuelta a España"
Empezar a leer en el cuello
"Hola paciente lector. Este libro tiene muchas vueltas, la que relata y las que vas a darle tú cuando leas las dibucartas de cada capítulo. ¡Buena lectura!"


NAVEGANTE Y SOLIDARIO

Álvaro ofreció a los "Niños de oncología", una ventana a la esperanza y a la felicidad. 
En 2003 inició en Cantabria un innovador proyecto llamado 
CARPE DIEM
"Vela solidaria"
El programa tuvo una gran éxito en Santander y en el año 2017, extendió su actividad a Laredo. 
Este maravilloso proyecto, fue copiado en Getxo en 2016; en Huelva y Sevilla en 2018 y este año, en Murcia, con un gran título:                
                                    "Navegando por la vida"






   El Corto Maltés en la revista 
náutica "Practical Boat Owner"

Para mayor información de las travesías de Álvaro, ver su blog:
Https://cortomaltes2012.blogspot.com


Insrucciones para la lectura de las dibucartas:

Hay que ir girando la pantalla o el papel a medida que se lee. Cuando la frase se interrumpe con puntos suspensivos, hay que seguir donde vuelven a aparecer el mismo número de puntos suspensivos: si son dos, donde vuelve a haber dos puntos, y si son tres, donde vuelve a haber 3

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