domingo, 1 de septiembre de 2019

Benín. Capítulo 14. El Reino Bariba

.El reino Bariba fue el más importante que existía en el territorio del actual Benín, antes de la colonización francesa. Francia destruyó en gran parte el poder de los distintos reinos en la región..

Actualmente, el reino autónomo de Bariba, es una organización feudal que todavía subsiste parcialmente, pero carece de poder ejecutivo, pues éste recae en la República de Benín

Los Bariba viven en la región de Kandi y de Nikki. Su reino se manifiesta en una gran riqueza de hábitos y costumbres, así como la fastuosidad que rodea la vida de la corte del soberano.

Entre los Bariba se celebran numerosas fiestas y ceremonias tradicionales, que tiene dos influencias externas: el fetichismo y el islamismo.

Los Bariba practican la circuncisión de los niños y la infibulación de las niñas, operación prácticamente obligada en las niñas de 7 años, si sus padres desean que se case más tarde. Estas operaciones, se realizan cuando se cosecha el mijo.

Nuestros guías gestionaron nuestra visita al rey de los Bariba. Tuvimos que descalzarnos para entrar en su recinto, pisando previamente por una zona de tierra. Tras una prudencial espera, nos saludó un alto dignatario del Reino, para juzgar si éramos merecedores de aquella audiencia.

Pasamos al salón de trono del Rey, quien estaba acompañado por su Primer Ministro y una cohorte de súbditos de alto nivel. Era un personaje de unos 50 años, obeso, de piel muy obscura y permanecía reclinado hacia atrás, sin mover un sólo músculo, incluyendo los de la cara.

Debimos tumbarnos en el suelo absolutamente boca abajo, como hacen los budistas para rezar o los sacerdotes católicos en su ordenación, como un gesto de sumisión. No antes una deidad, sino ante un monarca de un reino desdibujado en la noche de los tiempos.

Nuestro guía, también en la misma postura, se desplazó reptando hasta sus pies y entregó un sobre con un presente económico al Primer Ministro.

Entonces, pudimos sentarnos. Respondí en nombre del grupo, a las cuestiones que planteaba el Primer Ministro, quien a su vez, traducía desde el francés a su idioma, las respuestas al Rey. Finalizada la entrevista, nos invitó a presenciar en su palacio la ceremonia de la Fiesta del Cordero, que se celebraría al día siguiente, en la que el Rey haría acto de presencia pública montado en un corcel profusamente ataviado y podríamos entonces, sacarle fotos.

Al día siguiente, continuamos viaje hasta el territorio de los Fulanis del norte, etnia por la que tenía especial interés.

El Reino Bariba, es actualmente una sentimental reliquia del pasado, una seña de identidad del pueblo Bariba y el custodio de sus tradiciones ancestrales. Hay unos 700,000 Bariba, son agricultores, sienten pasión por la equitación y en gran parte, profesan el islamismo.  

Para mí, un viejo trotamundos de corazón cansado y piel quemada en los cinco continentes, pisador de polvo y barro de muchos caminos y conocedor de de muchos pueblos, fue una entrañable y extraña vivencia para contar a mis lectores del S XXI 










No hay comentarios:

Publicar un comentario