martes, 1 de mayo de 2018

India y Nepal. Capítulo 16: Epílogo del viaje

Cuando viajo por el mundo, me gusta deambular por las estrechas callejuelas, mezclarme entre la gente, respirar sus formas de vida y si es posible, relacionarme con ellos.

Son numerosos los testimonios gráficos que tengo con gentes de muy diversos orígenes, razas, costumbres y creencias. No son sólos recuerdos, son también vivencias y experiencias que han forjado en cierto modo, lo que hoy soy. 

Siempre digo que "Viajar es leer la vida" y en los últimos años, no paro de leer por las rincones del mundo. Ello, me ha supuesto una gran riqueza y evolución personal.

El viaje a la India y al Nepal, ha inundado de colores mis retinas; de sabores mi paladar; de amistad el corazón  y de aventuras mi alma viajera. 

Ha sido mucho, pero no ha sido suficiente. En el fondo, sé que he pasado por estos dos países, con demasiada rapidez e incluso, con bastante superficialidad.

Viajé con la filosofía y los contactos de Helpx, durante dos años. Viví en casa de lugareños de cada país y conocí de verdad, sus sueños, dificultades y formas de vida. Aprendí sus costumbres y generé buenos sentimientos que me fueron correspondidos.

No ha sido así en este viaje. No he aprendido todo lo que quisiera de sus gentes y he sido casi un turista de aluvión que ha pasado por la India y el Nepal, sin que ambos países hayan pasado por mí.

Sólo he tenido contacto continuado con los guías del viaje, pero con una relación clientelar. La sola experiencia humana que de verdad de verdad he tenido, fue con una pareja de jóvenes nepalíes, con los que pasé una tarde - noche llena de encanto y alegría, llena de sueños y fe en el futuro, que incluso me invitaron a su próxima boda.

La India y el Nepal, son dos naciones cargadas de historia, magia y espiritualidad. Tengo que volver a comprender la maravillosa realidad que representan, a pesar del atraso de su desarrollo, la economía de supervivencia y la picaresca que ésto implica.

Quiero volver, viajar lentamente y dejar que estas milenarias culturas, impregnen mi ser de su preciado mundo.  

2 comentarios:

  1. Mon fils Damien était au Népal au tremblement de terre si terrible d’y il y a environ 4 ans .. indemne sauvé de la soif par des népalais sans nouvelles de lui pendant une semaine il y est retourné 3 fois depuis pour les aider et les remercier...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour Juste Zette. Excuse moi, je n avais pas lu vôtre message. Nepal c est très intéressant pays. Superée sa mauvaise expérience vôtre fils aura maintenant des grands souvenirs.

      Eliminar