Soñaba ver las tribus perdidas junto al río Omo de Etiopía y mis pies inquietos, necesitaban pisar nuevamente África, pero no tenía quien me acompañara.
Indagué en internet y al poco tiempo, viajé con dos desconocidos a Etiopía, uno de los cuáles, era Francisco Estela, un polifacético personaje.
Soltero por vocación, psicólogo de formación y funcionario de prisiones, conoce muy bien las miserias de la gente y sabe de las ansias de libertad del ser humano.
Quizás, por ello, aprovecha cada oportunidad que tiene, para "cazar paisajes", por tierra y mar; oteando vestigios del pasado, apreciando el arte en cualquiera de sus manifestaciones, viendo fauna salvaje o conociendo etnias primigenias, por ejemplo.
Todavía a sus años, más cercano al jubileo que al acné juvenil y la ortodoncia, mueve las cintas de su capa, toca la pandereta y baila la bandera de la Tuna, con la que ha llevado la alegría española allende nuestras fronteras.
Conoce más de 85 países, desde Islandia o Canadá, hasta Sudáfrica o Nueva Zelanda. Ha realizado safaris en Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Zambia y Sri Lanka. Ha subido el Kilimanjaro y el Nevado Ruiz y ascendido a numerosos volcanes, como el Erta Ale, el Pococatepel o el Stromboli.
Ha estado en los cinco continentes y buceado por doquier, como en Madivas, Omán, Mar Rojo o el Caribe y precisamente, por esta actividad, le incluyo en mi serie "Cazadores de paisajes"
Le atraen especialmente los escualos, los mismos por los que yo siento fascinación y terror. La diferencia es que yo los disfruto en la pantalla y él, sumergiéndose en su medio, con todas sus consecuencias.
En el trono imperial de Tafari Makonnen,
más conocido como Haile Selassie, el último
monarca de Etiopía
Poblado de la etnia Konso, Etiopía
"El pase por la piedra".
En la plaza del poblado, hay una pesada piedra que los miembros de la tribu deben tirarla sobre su cabeza hacia atrás, para poderse casar. Mi amigo, hizo un amago, pero no lo intentó seriamente.
Escena muy habitual en todo África
Lugareño remando peligrosamente en un
lago con cocodrilos e hipopótamos
Catarata del Nilo Azul, Etiopía
Tanto en el sur y como en el norte
de Etiopía, era preciso ir escoltado
Tribus del Río Omo, Etiopía
Etnia Karo
Etnia Dasanetch
Etnia Mursi
Etnia Hamer
¿Esto es lo que se come aquí?
Los coptos, Etiopía
Iglesias excavadas, Lallibela
Desierto del Danakil, Etiopía
Salar en territorio de la etnia Afar
Etnia Afar, Etiopia, frontera con Eritrea
Volcán Dallol, desierto del Danakil, Etiopía
Junto al cráter del volcán Era Ale, Etiopía,
a 150 m bajo el nivel del mar. Volcán con
caldera de lava permanente
Ascenso a Abuma Yemata Hug, Etiopía
Nueva Zelanda
Omán
Con bebé de tortuga marina
Cabeza de búfalo, Zambia
Otros
Gales
Desierto de Tatacoa, Colombia
Desierto de Tatacoa, Colombia
Las fotos anteriores, son una pequeña muestra de los numerosos viajes que mi amigo ha realizado y la naturaleza de los mismos, pero Francisco Estela, siente pasión por el mundo submarino.
En sus largos periplos por el mundo, ha realizado unas 400 inmersiones buscando la grandiosidad del mundo submarino, sintiendo una especial predilección por los tiburones. He aquí algunas de las especies que ha contemplado
Pez luna
Tiburón nodriza
Tiburón tigre o tintorera
Tiburón limón
Tiburón angelote
Tiburón cebra
Tiburón gris indico
Tiburón ballena
Tiburón de punta blanca
Tiburón coralino
Tiburón de punta negra
Tiburón blanco
Es una pena que no pueda publicar en este artículo vídeos impresionantes aportados por Francisco sobre su observación del gran tiburón blanco dentro de la "jaula de la muerte"y de su experiencia en las Bahamas con una treintena de tiburones en el fondo. Al menos, puedo publicar las fotos que expongo a continuación.
Bahamas