domingo, 26 de enero de 2020

Suecia en la mirada. Capítulo 2: Paisaje frío; cálida amistad

Viajar a Suecia y no visitar la población de Ed, en el suroeste del país, sería como traicionar una vieja y entrañable amistad con Hasse y Kerstin. Disfruto enormemente de su hospitalidad y camaradería, en una preciosa casa, rodeada de bosques y lagos, donde ciervos, alces y castores, son parte del paisaje.

Visitar a mis amigos, es, según la estación del año, pescar, bañarse y hacer piragüismo en un lago; coger setas en el bosque; dar largos paseos por un paisaje donde las coníferas y los abedules, tienen musgos y líquenes a sus pies, los arroyos susurran a los pájaros y la belleza te invade el alma. 

Primavera, verano, otoño, invierno..., Ed es siempre un lugar que enamora. Esta vez, he sentido la calidez de mis amigos, durante el frío invierno nórdico

La casa de Ed




Este comedero, es un bullicio  
de vida alada desde el amanecer
El musgo da un aspecto fantasmagórico a las piedras
Las cervezas se enfrían a temperatura ambiente                
Bosque de abedules
Días sin nubes; fría albura en el suelo

Líquenes


Los castores roen árboles que usan para hacer presas en el agua 

     





BILLINGFORS
Esta población tiene una preciosa iglesia luterana. Asistí en ella a la celebración de la Navidad. Una mujer sacerdote nos recibió en la entrada. Candelabros de siete brazos, iluminaban las ventanas; cada bancada, tenía una puerta de entrada que se cerraba con pestillo; había un nacimiento junto al altar; no había representaciones de santos, pero sí una estatua de María, la Madre de Jesús. Fuera de la iglesia, en el camposanto, las tumbas estaban iluminadas con bujías, para hacer partícipes de las fiestas navideñas a los fallecidos.


    

                 
Oírme desafinar, cantando en sueco
un texto de Lutero, fue un privilegio
al alcance de muy pocos



Entre las poblaciones de Bengtsfors, al norte y Billinsfors, al sur, hay un brazo de río y una exclusa. El río lleva agua brava y la exclusa, agua mansa, que el intenso frío congela a gran velocidad

Puede observarse la capa de hielo que se está formando en la exclusa

Mis viejos amigos de juventud, con sus hijos

Las preciosas viviendas unifamiliares de Suecia, son de 
madera, pintadas mayoritariamente en color ocre o amarillo




















No hay comentarios:

Publicar un comentario