Kathmandú es la capital del Nepal y está llena de lugares de interés cultural y religioso.
Kathmandú y sus ciudades hermanas, Patán y Bhaktapur, forman un conjunto que la UNESCO ha denominado "El sitio del patrimonio mundial del valle de Kathmandu".
Está situado a 1500 m sobre el nivel del mar, goza de un agradable clima.
Tras pasar las formalidades del aeropuerto e instalarnos en nuestro hotel, paseamos el atardecer y la noche por el centro de la ciudad. Lo primero que nos llamó la atención, fueron las enmarañadas redes de cables eléctricos de la ciudad, que incluso caían a la altura de los peatones y denotaban desorganización y riesgo real.
La calle era un hervidero de extranjeros jóvenes y a menudo estrafalarios, con ansias de montaña. Mochileros del mundo ávidos de senderismo y muchos de ellos, con la mente fija en el campamento base de ascenso al mítico Everest. En mis viajes por el mundo, nunca había visto mayor concentración de tiendas de material de alta montaña.
Otros extranjeros, veníamos con un interés exclusivamente cultural y otros acudían al lugar para perfeccionar sus conocimientos de yoga o sumergirse en la espiritualidad que emana el valle de Kathmandu.
Al día siguiente de nuestra llegada, y aprovechando la favorable climatología realizamos un vuelo por el Himalaya, lo que ya he descrito en el capítulo anterior.
Era pues el momento de empaparnos de la cultura y la religiosidad del país.
En primer lugar, el templo Pashupatinath, el santuario hindú más sagrado del Nepal y uno de los sitios de Shiva del subcontinente. Pashupatinath, junto al río Bagmati, son los dos lugares más sagrados del Nepal.
La santidad suprema de Pashupatinath tiene dos partes principales. Una es Shiva linga, consagrado en el templo principal y su ubicación en las orillas de Bagmati. Los devotos hindúes se sumergen diariamente en el sagrado rio Bagmati y recitan el verso de los antiguos Vedas.
Tras visitar las cremaciones que se producen junto al rio Bagmati y el estado sanitario de los monos que se mueven por el lugar, creo que sumergirse en dicho río, exigía tener una fe ciega que afortunadamente no tuve.
Se cree que la inmersión o el baño sagrado libera del ciclo del renacimiento. Parece también, que el órgano sexual de Shiva cayó en Nepal. Se me ocurren muchas preguntas a este respecto, pero me he cuidado mucho de no plantearlas. El templo principal de Pashupatinath, que significa el "Señor de las bestias", es el protector divino de Nepal. Contiene un lingam de Pashupathi que mide unos 150 cm de alto y posee cuatro caras esculpidas en él.
Advierto al lector, que la visita al Arya Ghat, supone presenciar escenas muy duras, como luego podrá comprobarse en las fotografías de la segunda parte de este reportaje.
Pashupatinath es el sitio de cremación hindú más famoso de Nepal. En la cultura hindú, el cadáver es envuelto en una tela y colocado en una cama de bambú. El cuerpo es entregado por portadores de féretro descalzos acompañados por parientes varones. Luego es sumergido momentáneamente en el río, para ser purificado. El hijo mayor de la familia realiza la ceremonia de cremación. Horas más tarde, las cenizas son barridas hacia el río, afluente del Ganges, donde llegarán finalmente.
Bhaktapur Durban, es también conocida como la ciudad de los devotos.Es el hogar del arte y la arquitectura medieval. Situada a 14 km de Kathmandu, fue fundada en el sigloIX y tiene forma de concha. En ella hay un palacio construido por el Rey Bhupatindra Malla.
Kathmandu Durbar Square es el espectacular ejemplo de arquitectura y arte del valle de Kathmandu. Es un lugar histórico donde coronaban a los reyes y tiene abundantes templos y palacios históricos, que reflejan la historia cotidiana, religiosa y cultural de las personas.
El templo más alto del valle de Kathmandu "Taleju Bhawani" en el lado norte del palacio, fue construido en 1501 por Ratna Malla, el primer rey de la ciudad independiente de Kathmandu.
Kathamandu; una casa de madera abierta; la casa Kumari (diosa viviente); el templo Jagannath con tallas eróticas y el Hanuman Dhoka (el palacio real), se encuentran en la Plaza Durban de Kathman. Hay una escalera que conduce a la plataforma principal del templo.
En la actualidad, la plaza se conoce como Hanuman Dhoka, un nombre derivado del estado de Hanuman, el devoto del Señor Ram, cerca de la entrada del palacio.
Patan Durban Square, forma parte del patrimonio de la humanidad. Es una encantadora mezcla de antiguos palacios, templos pagodas, santuarios y cautivadores patios
Swayambhunath Stupa, es una antigua edificación religiosa budista situada en la cima de una colina en el oeste de Kathmandu. Se la conoce como el Templo de los monos, que abundan en el noroeste del templo.
Es un monasterio de origen tibetano. La estupa tiene los ojos de Buda y las cejas pintadas y se cree que este observa si el valle está en paz.
En este capítulo y el siguiente, se expone un amplio reportaje fotográfico de Kathmandu y su valle, con comentarios puntuales.
Marañas de cables tal vez, realizados tras el terremoto de 2015
Secuelas y reconstrucción del patrimonio tras el terremoto
Guardianes del patrimonio
Santones en Kathmandu
Comercios típicos
En el templo de los monos
Observar los adornos nasales
Ensueños de una pequeña
Vibraciones de yoga
No hay comentarios:
Publicar un comentario