Los países del norte de la UE, denominan a los países del sur, los PIGS (Portugal, Italy, Greece and Spain).
Los sureños europeos, somos soñadores, trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar, somos impulsivos, creativos, escandalosos, apasionados y desde luego, mucho más felices y alegres que nuestros vecinos del norte.
En este momento, nuestras economías, no están para tirar cohetes de fiesta. Vivimos muy bien, pero por encima de nuestras posibilidades. Estamos endeudados hasta las cejas y por lo tanto, está en riesgo nuestra credibilidad, nuestro bienestar y nuestra libertad de actuación, digan lo que digan los políticos que nos pastorean hacia el redil de sus votos.
No tenemos pues, demasiada fuerza moral, para protestar por nuestra situación.
Hay quien dice, que Europa es un hecho artificial, pero lo cierto es que es la vacuna contra los nacionalismos que han creado en nuestro continente, tantas guerras, tanta sangre, tantas muertes y tantos huérfanos.
Debemos seguir haciendo Europa y alcanzar un gobierno único, como existe en los EEUU. Es cuestión de 2 o 3 generaciones más, a base de Erasmus y otros programas más, que faciliten el conocimiento y las relaciones entre nosotros.
La larga historia de Europa, la diversidad de idiomas, los catetimos locales, los egoísmos nacionales, la corrupción, los populismos, los déficits culturales y otros factores más, no juegan a nuestro favor, pero un día, crearemos la Europa de los ciudadanos. Sueño y trabajo por ello desde mi modesta posición.
Un refrán español, dice "Échame pan y llámame gorrión." Ocurre que los países del sur, hemos sido beneficiarios de las ayudas de los países del norte, con mayor renta per capita, que ven con estupefacción, los casos de irresponsabilidad y corrupción del sur. Me duele decirlo, pero les comprendo a regañadientes.
El caso de Grecia, no ha ayudado mucho a nuestra credibilidad y los del sur debemos corregir nuestro rumbo en Europa.
En cualquier caso, nuestra denominacioncomo PIGS, es un grave insulto que no debemos tolerar. Tiempo tendré de jugar con las iniciales de los países del norte, para encontrar la justa correspondencia. No será fácil, pero tal vez, en las murgas de los carnavales de Cádiz, haya suficiente imaginación y gracia, para responder a los guiris del norte.
M
No hay comentarios:
Publicar un comentario