25 horas de vuelo efectivo; 6 horas de jetlag; maleta cansada; varias lavadoras pendientes; recuerdos esparcidos por el salón; frigorífico vacío; alma feliz; 3 kg menos,... he vuelto a casa.
Sopor profundo en baño caliente; cama suave; amor de hogar; sonrisa feliz; sueño cumplido.
Vietnam, Camboya, Indonesia, India, Nepal,... y ahora, por fin China. Asia en las retinas y en el corazón, a la espera de otro grande: la antigua Cipango, Japón.
Terrazas de arroz; campos de colza; kársticos paisajes; rios turbulentos; rojos amaneceres y ocasos hermosos; montañas de rezos, con templos imposibles; mansiones con historia; mitos y leyendas; rutas de té, seda y caballos; sabores picantes en palillos; frutas y verduras extrañas e insectos en el menú.
Monos ladrones; reatas de mulas; camellos bactrianos; yaks de montaña; búfalos de agua; canoras aves en cárceles de bambú; cormoranes de pesca con candiles en la noche.
Caras aplastadas; caderas escurridas y senos escasos; etnias de bellos ropajes; mujeres de piel suave, dulce sonrisa y cuerpo de porcelana.
Dulces movimientos; bailes de multitudes; alegría de vida; sudor de trabajo; conciencia colectiva; disciplina; calles llenas, suavidad, silencio, misterio, exotismo, ingenuidad; budismo, taoísmo, espiritualidad ....la China profunda y milenaria, que inventó la pólvora, el papel, la imprenta y la brújula; la China que colonizó culturalmente a sus invasores; ha cumplido los augurios de André Malraux: "Cuando China despierte"
La China, tradicional, es ahora la fábrica del mundo, que se proyecta como la gran potencia del siglo XXI y abandona irremediablemente, un pasado que he tenido aún la suerte de vivir y que deseo contar con palabras, siluetas y colores en las crónicas de un periplo maravilloso.
Yunnan, étnica, diversa y encantada; al sur de las nubes, desde la selva de Laos hasta el Himalaya, que he recorrido en diagonal, del sudeste al noroeste, con mochila, corazón y piernas; con amistad, solidaridad, curiosidad y felicidad compartida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario