Todos hemos soñado ser como los ídolos. Yo también.
De pequeño, deseaba ser lo que todos los niños: futbolista, torero, policía y todo un abanico de profesiones idealizadas.
Mis personajes concretos de aquélla época, fueron Di Stéfano, Manolo Santana, Federico Martín Bahamontes o el torero Emilio Oliva, quien me enseñó a dar algunos pases
Nunca me cansaré de decir, que los ídolos mediáticos, tienen la noble responsabilidad de ser un ejemplo de comportamiento personal, especialmente, para la juventud.
Lamentablemente, muchas veces se trata de ídolos de barro, que hacen trampas, eluden impuestos, escupen en el campo de juego, tienen una vida licenciosa y en algunos casos, delictiva.
Recientemente, el Primer Ministro de la República Francesa, ha vetado la inclusión de un magnífico futbolista, en la selección nacional de fútbol, por estar presuntamente envuelto en un turbio asunto.
Su decisión es a mi juicio, loable, pues antepone el ejemplo y la dignidad de Francia, al pasajero interés de conseguir un trofeo continental.
Al fin y al cabo, sería un contrasentido, que un posible delincuente contribuyera en deshonor, a conseguir el honor deportivo de una nación. Un ejemplo de coherencia política, que debería ser imitado.
Cuando llegué a mi juventud, mis nuevos ídolos fueron David Livingstone, médico, explorador y misionero; Mahatma Gandhi, abogado, pensador e hinduísta indio y Jhon Fitzerald Kennedy, trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos.
También admiré a Martin Luther King, pastor baptista y líder del Movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses, que además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Personajes como Winston Leonard Spencer Churchill, corresponsal de guerra, historiador, escritor, artista, político, estadista británico y Premio Nobel de Literatura o Albert Schweitzer, médico, filósofo, teólogo y músico, misionero médico en África y Premio Nobel de la Paz, influyeron también en mi vida.
En el plano nacional, el Padre Vicente Ferrer Moncho, filántropo español considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo, especialmente, en la India
También, Félix Samuel Rodríguez de la Fuente, al que tuve la suerte y el gran honor de conocer personalmente. Era naturalista, defensor de la naturaleza, divulgador ambientalista, licenciado en medicina, expedicionario y escritor.
Otros grandes personajes, a los que admiré y amé, fueron Juan XXIII, Juan Pablo II, Teresa de Calcuta y Nelson Mandela.
Ya como personajes vivos, dignos de admiración, cito a Leopoldo López Mendoza, político, economista y opositor al gobierno venezolano, a la líder política birmana Aung San Suu Kyi y por supuesto, al Papa Francisco.
Es evidente, no he incluido a Karl Marx, Lenin, Stalin, Castro, Ernesto Ché Guevara, Jomeini y otros personajes similares. Tampoco figuran en mi lista, ídolos del rock y otros artistas.
Reconozco, que mi lista puede ser parcial, incompleta y no al gusto de un gran número de lectores, pero es mi lista. Incluiría en ella, todos los héroes anónimos, que dedican su vida e incluso la pierden, en beneficio de los hijos de un dios menor, marginados, pobres, sufrientes y abandonados. Me refiero a los misioneros repartidos por el mundo subdesarrollado o por las áreas olvidadas del primer mundo.
No quisiera terminar mi artículo, sin citar la figura de San Pablo, pues tras caerse del caballo, dedicó su vida a la fe y fue uno de los baluartes del cristianismo. Al final de mi vida, yo también quisiera en cierto modo, caerme de mi caballo, para ser al menos un poco mejor
ALFREDO DISTÉFANO
MANOLO SANTANA
FEDERICO MARTÍN BAHAMONTES
EMILIO OLIVA
DAVID LIVINGSTONE
MAHATMA GANDHI
J.F. KENNEDY
NELSON MANDELA
WINSTON CHURCHILL
ALBERT SCHWEITZER
VICENTE FERRER MONCHO
FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
JUAN XIII
JUAN PABLO II
TERESA DE CALCUTA
NELSON MANDELA
LEOPOLDO LÓPEZ MENDOZA
AUNG SAN SUU KRY
PAPA FRANCISCO
SAN PABLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario