miércoles, 28 de agosto de 2019

Benin. Capítulo 7. Etnia Fulani

1972/73, Mauritania, conozco una amalgama de etnias, entre ellas, el pueblo Peul.

2000, Senegal, Gambia y Guinea Bissau, me reencuentro con esta etnia a la que allí llaman Foulah.

2019, Benín, de nuevo este pueblo al que  llaman Fulani. 

También se les conoce como Fulbe, aunque ellos se autodenominan Fellani, Filani e incluso Fellata, como les llaman los árabes de Sudán.

La etnia tiene rasgos caucásicos debido a la mezcla racial de su piel blanca, propia de los bereberes del desierto y del norte de África.

Su idioma es el fufulda, que forma parte de la familia"nigrítica" de las lenguas africanas.

Los Fulani se extendieron fácilmente desde el norte de África hasta Camerún y desde Senegal hasta Sudán, pues su vida nómada no colisionaba con los sedentarios agricultores y además, su ganado les fertilizaban las tierras de cultivo.

Fueron islamizados y a finales del S XVIII, formaron un gran ejército e implantaron un imperio que perduró hasta la llegada de los británicos a Nigeria a comienzos del Siglo XX.

Hay cuatro grupos de Fullanis:

Toroobe, los más poderosos y aristocráticos. 

Fulbe-süre, "Fulanis de ciudad", que habitan mezclados con otros pueblos. Los otros Fulani, consideran que estos son unos vendidos, pues han perdido en libertad e independencia.

Fulanis autodenominados auténticos, pastores nómadas entre los que destacan dos grandes grupos:
Fulbe-na'l, que son vaqueros
Fulbe laude, o Fulani de matorral.

Estos últimos grupos, se consideran superiores al resto de los Fulani, aunque admiran a otros Fulanis nómadas, los Boroboros.

Los Fulani admiran la blancura de ojos y dientes y para hacerlos resaltar, oscurecen sus labios y los contornos de sus ojos.

Los tres centros de atención de los Fulani, son la belleza, el ganado y la familia.

Tienen dos danzas importantes: la Yake, para buscar pareja y la Gereol o danza de guerra, que también sirve para impresionar a las jóvenes.

Utilizan el cebú para transportar sus pertenencias.

La fealdad se considera una desgracia. Sus signos de belleza son: piel clara, constitución fina, nariz estrecha, recta y prolongada; labios delicados, dientes rectos y uniformes y blancura de ojos.

Los Fulanis son fanáticos del Islam y constituyen un problema de inestabilidad política en varios países africanos.

Los Fulani que vimos en el sur de Benín, eran de ciudad y están mezclados con otras etnias. Viajamos hacia el norte en busca de Fulanis nómadas a priori más auténticos, pero no encontramos muchas diferencias. Para ver los Fulanis más auténticos, tendríamos que desplazarnos a Burkina Faso, Níger o Nigeria, pero no se contemplaba esta posibilidad en este viaje ni estos territorios de la etnia, son los más seguros actualmente.
                                                         
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS FULANI


FULANIS DEL SUR DE BENÍN








FULANIS DEL NORTE DE BENÍN








FULANIS DE OTROS PAÍSES AFRICANOS
























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario