domingo, 29 de mayo de 2016

Gobalización. 1

No hace mucho, leí un comentario de una humanista que firma con el seudónimo de Pardalet. Comentaba que estaba en contra de la globalización, pues tiene graves inconvenientes.

Como ya he indicado en otros artículos, no soy un experto en sociología,ni en historia, ni en economía, ni en otras muchas disciplinas, aunque pueda conocer en profundidad, algunos aspectos de este fenómeno. Hago inicialmente esta observación, para que no se me califique de osado ignorante, por cierto, espécimen muy global.

En realidad, la globalización no es un fenómeno nuevo. Cada vez que se ha formado un imperio, se ha producido una expansión cultural, se han transmitido ideologías, adelantos técnicos o se ha impuesto una organización y un modelo de sociedad.

En nuestro ámbito geográfico, las civilizaciones griega, romana, visigoda y árabe por un lado; los imperios portugués, español, francés y británico por otro, son claros ejemplos de intento de globalización.

La Rusia de los Zares en su expansión hacia el este, la Unión Soviética más tarde, Japón y los EEUU, son también ejemplos de expansionismo.

Los efectos de la globalización, tuvieron aspectos muy positivos y también muy negativos. El primero de ellos, el hecho de hacerse a sangre y fuego, esquilmando las poblaciones humanas, destruyendo culturas e imponiendo religiones.

Por referirnos a los españoles, nuestro imperio supuso la pérdida de millones de vidas humanas, debido a la transmisión de enfermedades desconocidas en América, para las cuáles, los indios carecían de defensas inmunológicas.

Las desgracias no fueron sólo para aquél continente, pues por ejemplo, trajimos el tabaco, que tantas muertes y sufrimientos a generado posteriormente en el mundo.

Pero no todo fue negativo. El intercambio de productos, supuso un gran avance para ambos mundos: patata, maíz, trigo, .. y un sinfín de bio-tesoros, que constituyeron el verdadero dorado del Nuevo Mundo.

Navegantes, viajeros y conquistadores, ensancharon y engrandecieron el mundo, poniendo, para bien y para mal, culturas y países en contacto.

En este ir y venir, se produjeron grandes éxodos humanos, muchas veces, de fatales consecuencias, que constituyeron una lacra para a Humanidad.

El ejemplo más palmario, fue el atroz tráfico de esclavos, al que se entregaron muchos países llamados civilizados, con el único fin del egoísmo. Fueron millones de negros africanos, los que murieron en los barcos negreros que les portaban forzosamente al Nuevo Mundo o fallecieron allá, sufriendo como si fueran animales de carga.

Para asegurar el aprovisionamiento  de las tropas napoleónicas, Appert inventó las conservas, que supondrían a posteriori, un gran avance para la Humanidad. Además, entre los pertrechos de guerra de las tropas francesas, se distribuyó por Europa la rata gris "Rattus norvegicus", que eliminó en su competencia por el territorio, la rata negra europea, que había asolado nuestro continente transmitiendo a través de sus pulgas, la "peste negra"

Los británicos, ensancharon su imperio, masacrando deliberadamente otras civilizaciones, llegando a extinguirse muchas de ellas o quedando reducidas a una mísera caricatura de un pasado honroso. Bien es verdad, que luego han surgido países tan hermosos, ricos y pujantes, como los EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

También, los países europeos, nos apropiamos del continente africano, dividiéndolo como una tarta, trazando líneas rectas, creando países artificiales a conveniencia nuestra, separando etnias, culturas religiones y emociones, de una población autóctona, que solo pudo sufrir la imposición de un ajeno tipo de vida.

La Rusia de Stalin, forzó la deportación de grandes núcleos de población, provocando grandes sufrimientos a los suyos y a la larga, problemas étnicos que tendrían graves consecuencias humanas.

Hubo también muchas emigraciones motivadas por las persecuciones religiosas, originando colonias de Amish, judíos y otros grupos religiosos. También hubo emigraciones forzadas por el hambre, como la de los irlandeses hacia los EEUU, tras dos años de hambre por mildiu de las patatas.

No puedo olvidar las emigraciones de los europeos del sur hacia el centro y norte de Europa, en busca de trabajo y un mundo mejor.

La globalización, no es un fenómeno único del género humano. Muchas aves migratorias, sobrevuelan masivamente cada año, grandes extensiones del planeta, ignorando las fronteras impuestas por el hombre; grandes mamíferos, se desplazan igualmente por el continente africano, aunque en virtud del desarrollo moderno, sus movimientos sean cada vez más encorsetados. Incluso las langostas, se constituyen grandes plagas que asolan numerosos países en su nefasto movimiento globalizado, o la curiosa y bella mariposa Monarca, con sus masivas migraciones entre Centroamérica y Canadá.

Continúa en el siguiente artículo.  .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario