viernes, 30 de diciembre de 2016

El mapa de mi vida

Se acaba el año. Es momento de mirar atrás, ver el camino recorrido, teñir de azul el mapa del mundo allá donde he puesto los pies y hacer con ello el mapa personal de mis viajes.

Yo diría el mapa de mi vida, donde se ha cocido mi historia.

A veces, han sido pasos someros, de escasos días, viendo los colores del paisaje, gustándo los sabores, sufriendo o no los olores del subdesarrollo, admirando sus logros, humedeciendo mis ojos de emoción y sorpresa, tostándome la piel, sintiendo el frío en los huesos, en definitiva, viviendo.

Otras veces, han sido numerosas y prolongadas visitas a un país, con el denominador común de compartir sentimientos con amigos o familiares, como me ocurre con Francia o con Estados Unidos.

Y por supuesto, las largas estancias de meses o incluso años, cuál es el caso de Francia, Marruecos y Mauritania.

Sin estas experiencias viajeras, yo no sería quien soy. Cada viaje, ha dejado en mí una huella personal y ha contribuido a mi formación y mi madurez.

He conocido 33 países, en los que no incluyo los que tan solo fueron insulsas escalas de avión sin salir de aeropuertos como los de Hong Kong o Nairobi, por ejemplo.

No estoy cansado de viajar. Conservo intactos mi curiosidad, mi espíritu pionero y las ganas de sumergirme en culturas muy diferentes. Como jubilado, tengo mucho tiempo, pero como ser humano, tengo la limitación temporal que determine mi salud.

Seguiré por tanto, tiñendo de azul el mapamundi. Egipto, Namibia, Bostwana, Zimbabwe, Sudáfrica y Etiopia, son los países indispensables que a priori, deberían poner punto final a mi experiencia africana.

Asia es un continente casi virgen para mí, exceptuando una parte oriental de Rusia y de Turquía. Vietnam, Camboya, Tailandia, Indonesia, China y Japón, son sueños realizables.

Del norte de América me queda México. Del centro, además de Honduras, país en el que trabajé unas semanas antes del huracán Mitch, deberé visitar Costarrica, Nicaragua y Panamá. Del sur, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina

De Europa, me faltaría fundamentalmente, Austria, Polonia, Hungría, Grecia, Chequia, Eslovaquia, Irlanda e Islandia

De Oceania, no deseo perderme Nueva Zelanda ni Nueva Guinea Papúa. Las islas Pitcairn, no tienen un especial interés cultural, pero sería un sueño visitar una isla tan ligada al famoso Motín del Bounty. Tengo al menos, arena de sus playas, como de otros lugares del planeta que nunca llegaré a visitar. Al menos, cuando tengo arenas de esos lugares lejanos, me transporto a ellos con mi imaginación.

Con tiempo, salud y tesón, pasearé mi ojos, mi corazón y mi razón, por los caminos de Dios, si El me lo permite. A veces, haré sólo el camino, con mis incertidumbres y temores y otras veces, lo haré, acompañado por un alma amiga que quiera compartir la gran aventura de la vida.

Es cierto, echo de menos algún soñador como yo, con los pies ávidos de caminos, con una mochila en la espalda y una cámara en el hombro.

Más tarde, cuando el sol haya quemado la fragilidad de mis alas viajeras y los pies me pesen demasiado, quedaré en la querencia de mi origen, evocando mi pasado en los recuerdos y el pasado de mis antepasados, en forma de piedras románicas, árabes o góticas y disfrutando de los sabores de mi tierra que el médico me permita.

Por ser gráfico, soñaré menos la ruta Transafricana, desde el Mediterráneo a Sudáfrica, el Transiberiano, desde Moscú a Vladivostok o la propia Ruta de Ho Ch Min, en Indochina. Entonces, si aún me queda un hálito de vida, cumpliré al menos una etapa del Camino de Santiago.

Ya senecto y cercano momento del marmolillo final, con los libros escritos, a la sombra de los árboles que ya he plantado, al amor de los hijos tenidos y de los hijos de mis hijos, me dejaré ir lo más tarde posible, al encuentro de mis seres queridos y desaparecidos, nutriendo, tal vez, las raíces de un hermoso árbol en un idílico paisaje o paseando las espumas del mar, viendo cabalgar las olas a los jóvenes surferos, que se afanan en pasear por las sendas del mundo que yo habré definitivamente abandonado

Mapamundi actual. Países visitados
Mapamundi  en proyecto. Países a visitar
Mapamundi soñado. Países de una vida 
                                                               Ruta Transafricana
Imagen relacionada
                                               Resultado de imagen de ruta transafricana

Resultado de imagen de ruta transafricana

Resultado de imagen de ruta transafricana

                                                              Ruta Transiberiana

                                                            Resultado de imagen de imagenes ruta transiberiana   
Resultado de imagen de imagenes ruta transiberiana

Resultado de imagen de imagenes ruta transiberiana

Resultado de imagen de imagenes ruta transiberiana

Resultado de imagen de imagenes ruta transiberiana

Resultado de imagen de imagenes ruta transiberiana

                                                                  Ruta de Ho Chi Minh
                               
                                          Túneles guerrilleros del Vietcom en la ruta Ho Chi Minh







Resultado de imagen de camino de santiago

Resultado de imagen de camino de santiago

Resultado de imagen de camino de santiago


Resultado de imagen de camino de santiago
         Resultado de imagen de arbol hermoso

Resultado de imagen de mar


No hay comentarios:

Publicar un comentario