Vietnam es un complejo humano con 54 etnias diferentes, aunque muchas de ellas, están integradas en la vida moderna y han perdido los rasgos externos de identidad.
En el norte del país, hay algunas etnias, que conservan sus tradiciones y queríamos conocerlas. Se trata de las minorías Black H´Mong y Red Dzao
Un tren nocturno nos llevó desde Hanoi a Lao Cai, ciudad fronteriza con China. Desde allí nos trasladamos por una tortuosa carretera de montaña hasta la villa de Sapa, la capital del valle de Sapa.
Más tarde, recorrimos a pie una buena parte del valle, viendo los campos de arroz dispuestos en bancales, búfalos de agua y miembros de las distintas etnias.
Fue una experiencia magnífica contactar con la gente, meterse en alguna de sus viviendas, conocer un antiguo combatiente del vietcong y disfrutar de un ambiente muy alejado de los circuitos comerciales de turismo. Vimos un mundo auténtico que poco a poco, desaparecerá con el progreso económico y social de Vietnam.
Conocer Cat Cat, fue para mi una grata sorpresa. Conscientes del valor del turismo, sus habitantes han cuidado con esmero la aldea, manteniendo intactas sus raíces y su entorno. Sin embargo, lamenté ver alguna construcción comercial que puede desnaturalizar un lugar tan pintoresco como hermoso.
Visitar la escuela y observar su asombro al ver gente de "narices largas", como nosotros, fue un placer adicional; especialmente, para Álvaro, quien se los ganó con trucos diversos que fueron rápidamente imitados por los chicos. No me sorprendió que hubiera murales en las aulas, con los pensamientos de su gran líder, Ho Chi Minh y que conocieran la historia de la liberación de su país.
Etnia Black H´Mong
Bambú cortado para capturar insectos para
juegos infantiles
Búfalo de agua
Antiguo puente caído en desuso por franco deterioro
Pequeña carretera entre campos de arroz. Ana fue arrollada por
una y yo fui golpeado por otra
Molino manual de cerealVivienda de un campesino. A la izquierda, tronco habilitado
como escalera
Artesana pintando telas
Mercado étnico en la villa de Sapa
Iglesia católica de Sapa
Lago de la villa de Sapa
Aldea de Cat Cat
Ma Tra Ta Phin
Venta de botellas de gasolina
Escuela del pueblo
Etnia Red H´Mong
De vuelta a Lao Cai, para tomar de nuevo el tren hacia Hanoi,
nos desplazamos hasta la frontera con China. El vecino país,
parecía pintar un mundo de luces de colores, como diciendo
que allí comenzaba el paraíso
No hay comentarios:
Publicar un comentario