Llegamos a la provincia de Nin Binh y visitamos Hoa Lu, elegida como la antigua capital de Dao Co Viet, por su proximidad con China. Allí visitamos dos templos de la dinastía Dinh y Le.
Visitamos numerosos templos, dedicados a personas ilustres, que no albergan monjes y pagodas, dedicadas a Buda y estas sí, con monjes en su interior.
Supimos que dentro del budismo, hay dos escuelas, una con monjes con túnicas de color ocre y otra con túnicas de color azafrán, pero siento no ser más explícito, pues en este aspecto, no he sabido ir más allá de lo superficial de la cuestión.
Lo cierto es que hay budas por doquier, que representan con largas orejas, como signo de longevidad y que hay diversos animales con muy diferentes significados: las carpas, el ave fénix, la tortuga, una enorme serpiente que al parecer protegió a Buda de las inclemencias del tiempo mientras realizaba su larga meditación,.... un mundo entre religión y leyenda, que se escapa a mi entendimiento, como me ocurre con algunos conceptos y expresiones de mi propia religión.
En los templos, hay ofrendas de dinero falso o real, alimentos, inciensos encendidos, y toda una panoplia de manifestaciones, en las que los fieles juntan sus manos por encima de la cabeza y efectúan sentidas reverencias.
Lo cierto es que son templos y pagodas muy recargados, con muchos dorados. A la entrada es preciso descalzarse y asegurarse un mínimo decoro en la forma de vestir.. No me pida más información el lector, porque solamente llego hasta aquí. Eso sí, debo confesar, que en numerosos lugares, tomé fotografías, sin por ello fuera recriminado por los fieles. No pude abstraerme a mi pasión fotográfica, ante imágenes de gran interés. Tan sólo me reprimí, no sin cierta dificultad, en aquellos lugares que lo prohibían expresamente.
Muchas vietnamitas, son finas y hermosas como porcelanas, irradiando una gran femineidad.
La belleza oriental es muy distinta de la europea o la africana, primando aquí ña deñicadeza, el exotismo y el misterio de Oriente
Tiempo 1 Tiempo 2
El emperador Hoang de Minh Mang tenía unas 2000 concubinas y se cuenta que en un día, mantuvo relaciones sexuales con 5 de ellas, quedando 3 de ellas embarazadas; todo un portento, teniendo en cuenta que entonces no había viagra
Observe el lector el exceso de carga de esta barcaza. No es
extraño que luego ocurran hundimientos de barcos
Me sorprendió la dignidad y personalidad de este pequeño monje budista. Dejó la escoba
con la que barría la pagoda, mientras aprendía la humildad y el afán de servicio
Bo Tat Quang Duc, era un monje de la pagoda que visitábamos. Un día, condujo su coche azul, ahora expuesto, llegó a la ciudad, se roció de gasolina y se quemó "a lo bonzo". Las imágenesconmovieron al mundo
Flores de loto, nenúfares y orquídeas, junto a numerosos bonsais
inundan de belleza el paisaje religioso de Vietnam.
En realidad, esta simpática y mansa búfala de agua, se llamaba Ninh,
pero la rebauticé como Florinda
Fuimos después al embarcadero Van Lam, para realizar un recorrido en una pequeña embarcación por el río Tam Coc, llamado también "Bahía de Halong seca", un maravilloso y sosegado paisaje lleno de rocas, cuevas y arrozales, que ha sido declarado patrimonio de la humanidad..
Navegamos a través de 3 hermosas cuevas, disfrutando de un paisaje mágico y espectacular. Nos sorprendió ver cómo movían eficazmente con las piernas, los remos de las barcas, provocando admiración y sonrisas
Trabajadora en los arrozales
Espantapájaros en los arrozales
Vendedoras de refrescos sobre el agua
Sorprendente vendedora de plantas en el río
No es tan fácil remar así, amigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario