sábado, 6 de agosto de 2016

Malos entendidos

Son muchos los malos entendidos de la vida. A veces, no deja de ser una anécdota curiosa o incluso jocosa. En otros casos, los malos entendidos, han sido seguramente, suficientemente serios, como para crear situaciones "graves" y no me refiero ahora a "cariño, no es lo que parece", en asuntos de eróticos sabaneos.

Veamos ahora tres pequeñas anécdotas:

                                                                 El cura tapicero

El cruasán en español, proviene de la palabra francesa croissant, que es una magnífica pieza de bollería. En nuestra lengua se utilizan muchos anglicismos y galicismos y este es uno de ellos. Hasta ahí todo dentro de lo admisible.

Algunos 'paisanos míos "malogran" este galicismo diciendo "Cura Sanz", lo que personalmente, me hace daño en los tímpanos, a pesar de mi dureza de oídos. Además, hay fábricas que producen bollería industrial substituyendo la mantequilla por un preparado graso repugnante, que deja el paladar tapizado como si tuviera una película, Obvio decir, cómo tendrán las arterias, algunos adeptos a los cruasanes industriales.

De esta forma, oído y arterias, sufren las consecuencias de la falta de formación de unos y de ética de otros.

                                                              El perro asado

En los años 60, la empresa Pescanova, era una potencia pesquera mundial. Estaba presente en los mayores caladeros del mundo y traía a nuestro país, una gran variedad de pescado congelado. Al mismo tiempo, España desarrolló una gran cadena de frío, abandonando las famosas neveras domésticas (carcasas isotermas enfriadas con hielo), en favor de los "frigidaires"

Mis padres y yo, grandes consumidores de pescado, comíamos muchas veces pescado congelado de Pescanova. Entre las numerosas especies de pescado, comíamos "pez rosado".

Si en el sur me dicen que soy del norte, porque "hablo fino", en el norte me dicen que soy andaluz, pues tras 4 décadas en Cantabria, aún me quedan ramalazos de mi tierra de origen. Una vez, comenté en Santander, que había comido mucho pez rosado y quien me oyó, reaccionó escandalizado. Tras un corto "forcejeo intelectual", quedó aclarado el tema.

Definitivamente, lo que comíamos en mi casa, era "pez rosado" y no "perro asado".

                                                                Tululo III

Periódicamente, los profesores de enseñanzas medias, publican sus "antologías del disparate", bebiendo en las inagotables fuentes de humor e imaginación que son los exámenes de nuestros jóvenes compatriotas.

Otra vez, el acento sevillano jugó una mala jugada. Un estudiante había elaborado toda una teoría sobre Henry Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, un importante pintor y cartelista francés, conocido simplemente como Toulouse Lautrec.

El sonido "Tulus Lotré, evolucionó a "Tululotrés" y luego Tululo III. De esta forma, el pintor francés Henry Marie Raymond, fue coronado "Rey Tululo III" de un ignoto país


El "cura Sanz", el "perro asao" y Tululo III, no son sino unos simpáticos ejemplos, de lo que uno quiere decir y otro llega a entender.










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario