Por sugerencia familiar y en prueba de buena voluntad, visité una vez más, el Museo Guggeheim en Bilbao.
Lo confieso. No tenía idea de quién exponía, ni sabía quién era Catherine - Agnes Fal de Saint Phalle, conocida en el mundo del arte, como Niki de Saint Phalle.
Parisina franco norteamericana, nació en 1933 y murió en el año 2002
Violada por su propio padre a los 11 años de edad y tras ejercer como modelo de pasarela, encontró en el arte de vanguardia, su realización personal.
Al ver sus primeras obras, pintadas con la ayuda de un fusil, ya intuí que no estaba muy en sus cabales.
Al leer su biografía, comprobé que había tenido un brote de esquizofrenia y tuvo que ser, incluso tratada con electroshock.
Una de sus obras, es una camisa de uno de sus maridos, clavada con gruesas puntas y llena de agujeros de disparos.
En otra se representaba con chinchetas con los pinchos hacia afuera, en los senos y en la vulva, como advirtiendo a los hombres, del riesgo de acercarse a ella, lo cual y bien mirado, era de agradecer.
Sin embargo, en aquella época, escribió su "Muro de la rabia", en el que relataba los razones, por las que disparaba.
Debo decir, que comparto con ella, muchos de los motivos de su rabia, sin que ello quiera decir, que comparta sus "ánimos de fusil"
Seguramente, el trance con su padre y las decepciones con sus maridos, sembraran en ella el ansia de la lucha feminista, a todas luces,muy avanzada para su tiempo.
A los 31 años, comenzó a pintar y a hacer esculturas de Nanas, unas gigantescas y voluptuosas figuras femeninas, con las que pretendía "aplastar al sexo masculino"
Política, feminista y transgresora, expuso en Estocolmo una escultura, que para entrar en su interior, el público debía hacerlo por la vagina de la nana, lo que incluso en la avanzada Suecia, supuso un fuerte revulsivo.
Al final de su vida, dedicó su esfuerzo artístico, a la creación del Jardin del Tarot, de indudable personalidad, belleza y color.
Reconociendo su arte y comprendiendo su trayectoria vital, no es el
tipo de arte que más me satisface.
No hay comentarios:
Publicar un comentario