lunes, 7 de marzo de 2022

Tambores de guerra. 5ª parte: Francia

He "vivido Francia" desde las noches de mis tiempos y la he considerado como mi segundo país, por mi formación en sus aulas, el acceso a su cultura, mi trabajo con franceses en sus antiguas colonias del África Occidental y mis lazos de amistad y familia que mantengo en ella.

Conozco pues su carácter, su grandeza, su nacionalismo, sus logros y también sus contradicciones. Francia y España, tienen mucha historia en común, no siempre positiva, pero no es cuestión, de hurgar en los desencuentros del pasado, sino en los valores que nos unen como vecinos y europeos.

Decía Napoleón, que "Las mujeres no son más que máquinas para tener hijos". En una aciaga batalla, perdió varios miles de soldados, comentando que no importaba, pues esa noche, sus mujeres producirían más hijos para Francia. El emperador, pensaba más en la grandeza, la gloria y el poder, que en sus ciudadanos. Lo cierto es que los franceses tienen un alto concepto del patriotismo y de la "grandeur" de su país. 

La guerra "escribe" extrañas historias. En 1971, conocí un francés de origen alsaciano, que combatió con tres uniformes durante la 2ª Guerra Mundial. Primero, como francés, luego, como nazi, pues Alemania, consideraba Alsacia como parte de Alemania y finalmente, al ser capturado por los norteamericanos y considerarle francés, combatió con uniforme norteamericano. 

Tras la 2ª Guerra Mundial, Francia concedió la independencia a casi todas sus colonias, aunque quiso guardar para sí, Argelia. Ello provocó una guerra de independencia y una grave crisis interna, entre el General de Gaulle, Presidente de la República y el General Salan, destinado en Argelia.

Durante mi trabajo en Argelia, constaté el doble sentimiento de admiración y rencor hacia la antigua potencia colonizadora. Paseando por la Casba de Argel, me describieron rincones de sus tortuosas calles, donde los argelinos degollaban a soldados franceses. Imaginé entonces, el dolor de sus madres por defender los intereses de Francia, como potencia invasora.

                                                                              Callejones de sangre en la Casba de Argel

Francia conserva restos de su inmenso imperio englobados en el "Departamento de ultramar" (La Reunión, Guadalupe, Martinica y Guayana Francesa) y también, en la "Comunidad de ultramar" (Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, San Martín, Wallis y Futuna, Mayotte, San Bartolomé, San Pierre y San Miquelón).

Mantiene igualmente una base de investigación en Terre Adelie, Antártida, que junto a la proyección de sus posesiones de ultramar, pueden garantizarle en el futuro, una parte del hipotético reparto de explotación del 6º continente

La religión mayoritaria en Francia, es católica, seguida del islam. Otras religiones -judaísmo, budismo y protestantismo-, también están representadas, aunque en menor medida. 

Francia es golpeada reiteradamente por el terrorismo, sufriendo, en lo que va de siglo, 292 asesinatos por atentados terroristas.

Es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pertenece a la OTAN. La construcción europea es uno de los ejes esenciales de su política exterior y forma junto a Alemania, la columna vertebral que ahorma y sustenta la UE. Igualmente, sus FFAA, son un bastión importante en la defensa de la seguridad y los valores occidentales europeos

Población: 67,3 millones de habitantes
Personal militar activo: 268,000
Fuerza naval: 180 unidades. Portaviones: 4
Destructores: 40
Submarinos: 9
Tanques: 528
Vehículos blindados: 6.028
Cazas: 269
Helicópteros de ataque: 62
Países enemigos: Rusia, China y Corea del Norte
Pérdidas humanas en la 2ª Guerra Mundial: 567,000

Tumba del soldado desconocido

Últimas misiones y guerras
Haití.
Afganistán
Operación Licorne, en Costa de Marfil
Misión UNIFIL en la frontera entre Líbano e Israel
Operación Protector Unificado en la Guerra de Libia
Operación Serval contra el terrorismo en Mali
Operación Sangaris en la República Centroafricana
Guerra contra el Estado Islámico en Siria, Irak y Libia

Francia celebra con un gran desfile, su Día Nacional, para conmemorar la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789:
                                                           

                                     


  

         













No hay comentarios:

Publicar un comentario