sábado, 5 de marzo de 2022

Tambores de guerra. 4ª Parte: India

4. INDIA

Durante la 2ª Guerra Mundial, siendo aún colonia británica, aportó más de dos millones de voluntarios al esfuerzo bélico de los aliados y también ayudó a las fuerzas del Eje.  Murieron unos 90,000 militares  en los campos de batalla. Por otro lado, se estima entre 2 y 3 millones de civiles muertos por la hambruna de Bengala en 1943.

La India alcanzó su independencia del imperio británico, en agosto de 1947. Actualmente, es la cuarta nación militarmente más poderosa del mundo, tras EEUU, Rusia y China. 

Este país, es en realidad un subcontinente, situado en el sur de Asia, que se extiende desde el Himalaya hasta el océano Índico, con una historia milenaria y una inmensa variedad de ambientes, etnias y culturas.

La India es una república federal, democrática y parlamentaria con una clara separación de poderes. Está formada por 29 Estados y 7 Territorios de la Unión. Presenta una gran diversidad religiosa y étnica, con más de 2000 castas, 22 lenguas oficiales y 8 grandes religiones, destacando entre ellas: hinduismo, islamismo, cristianismo, sijismo, budismo y jainismo

Este gran mosaico, ha implicado numerosos conflictos armados internos localizados, por cuestiones territoriales, religiosas y étnicas desde su independencia. También ha mantenido guerras con otros países. Destacan los siguientes conflictos:

Conflicto de Cachemira
Guerra indo - pakistaní de 1947
Guerra indo - pakistaní de 1965
Guerra de Liberación de Bangladés
Guerra indo - pakistaní de 1971
Enfrentamientos fronterizos entre Pakistán y la India
Conflicto indo - pakistaní de 2019

Población: 1.296 millones de habitantes
Personal militar activo: 1.444, 000
Fuerza naval: 285 unidades. Portaviones: 1
Destructores: 10
Submarinos: 16
Tanques: 4292
Vehículos blindados: 8,688
Cazas: 538
Helicópteros de ataque: 23

Las Fuerzas Armadas Indias, se modernizan rápidamente. El arsenal indio, incluye bombas nucleares, con sistemas que le permiten atacar objetivos ubicados en cualquier parte de Asia. También tiene una de las mejores fuerzas navales del mundo, capaz de controlar cualquier posición del océano Índico.

Sus principales enemigos son Pakistán y China, los cuáles cooperan militarmente entre sí.

La India celebra el Día de la República, cada 26 de enero, en conmemoración de la entrada en vigor de su Constitución en 1950. En esa fecha, tiene lugar un vistoso desfile militar, donde se exhibe el poderío militar y el entrenamiento de sus FFAA.

En este caso, expongo fotos de un gran colorido y exotismo, que muestra la belleza de un país único por su espiritualidad y sus grandes contrastes sociales, donde conviven miseria y lujo; atraso y vanguardia.

Es un país que atrae al turismo internacional, que se queda muchas veces en lo superficial, sin ser consciente del gran desarrollo que experimenta económica, industrial y tecnológicamente.

                      

    

             

              

Tuve el privilegio de viajar al norte de la India. Conocí la herencia arquitectónica de los mongoles; visité el Taj Majal; detecté la impronta de la época victoriana; visité templos de las religiones más representativas y conocí estudiantes budistas, devotos sijs e hinduistas, así como fieles del jainismo. 

Sin embargo, lo que más me impresionó, fueron las cremaciones humanas en el sagrado Ganges y el maravilloso colorido del pueblo sencillo, con sus hermosas túnicas y siluetas. 

 



 

La India, como China, aspira a ser la fábrica del mundo y ambas compiten por el dominio geopolítico y militar de Asia. Son rivales comerciales y enemigas políticas.

La enemistad entre Pakistán y la India, se fundamente en la rivalidad religiosa y en importantes disputas territoriales. 

La tensión entre la India con estas dos naciones, puede provocar un grave conflicto armado entre ellas.    








4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho ,muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ambos por vuestro comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gran viajero, Gran escritor, Gran amigo….

    ResponderEliminar
  4. Gracias Suso: Bastante viajero, escritor apasionado y muy amigo de mis amigos. Se nota que me aprecias y me agrada mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar