martes, 28 de enero de 2020

Cantabria verde y azul. Capítulo 3: Playa de Somocuevas

La playa de Somocuevas, se encuentra a 1 Km de Liencres y pertenece al Municipio de Boo de Piélagos, Cantabria 

Cuando conocí esta playa, en 1976, era un paraje de difícil acceso por un camino de tierra en un paisaje prácticamente deshabitado. Un conocido había comprado un terreno y organizó una cooperativa para construir 10 viviendas en 5 construcciones. 

El lugar era salvaje, expuesto a los vientos del norte, sobre un acantilado, sólo apto para amantes de la Naturaleza. Fui uno de los cooperativistas que se embarcó en aquella aventura.

En el proyecto de construcción, el salón, tenía dos paredes acristaladas, con unos cierres muy herméticos, para aislarse de un ambiente que denominaría "bravío". A la derecha, podríamos ver el mar Cantábrico en todo su esplendor; a la izquierda, en los días claros de invierno, los Picos de Europa, con sus cumbres nevadas. 

Pero el destino quiso que aquél no fuera mi sueño y orienté mi vida a otros objetivos.

Más de cuatro décadas después, he vuelto a la playa de Somocuevas y he comprobado cómo evolucionó la zona. 

Hay una carretera asfaltada, con numerosas viviendas a ambos lados, un aparcamiento y carteles anunciando las características de aquella hermosa playa, bien protegida de los vientos. Casi a salvo de las miradas indiscretas, se ha convertido en una playa nudista y en un polo de atracción internacional.

Los chalets lucen espléndidos en el acantilado. Hoy, posiblemente, la Ley de costas, no habría permitido su construcción.

Bajé a la playa, subí a los islotes que la protegen de los vientos y del fuerte oleaje, respiré hondo el olor a mar, cerré los ojos, evoqué por unos instantes los sueños del pasado y volví feliz sobre mis pasos, pues mi felicidad estaba en otros hermosos parajes. 













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario