domingo, 6 de septiembre de 2020

Uñas negras

Jardín abandonado, por los viajes, la desidia y la inconstancia. Sueños de pasión y belleza, a veces olvidados...

Respiro hondo, aprieto las manos al azadón, elimino maleza, volteo la tierra, la rastrillo y nivelo; planto huerta; con manos viejas y desnudas, cansadas por el tiempo. Piel en tierra; yemas doloridas; terrones entre dedos, palpando el mundo.

Estanques de vida, donde bebe la silvestre fauna; flores hermosas que ofrecen colores; frutos que prometen sabores; rincones con misterios y sorpresas; mi sueño, mi obra, mi jardín.

Cuerpo dolorido; agujetas de campo trabajado; articulaciones crujientes; manos ásperas; uñas negras.

Pandemia de covid, miedo de contagio y muerte; confinamiento obligatorio; hogar dulce hogar.

Escapada de supermercado; guantes y mascarilla; microgotas con virus, como balas de muerte. 
Descarga de la compra, lavado, desinfección.

Acogedor sofá, música clásica, paz, sosiego y bienestar. Telediario de aplausos en balcones, de ataúdes ocultos, de tragedia escondida.

Escena furtiva, un matrimonio, de 89 y 91 años; hospital; camas juntas; abrazados, esperando con amor desdentado, "la muerte no es final"

Ojos húmedos de emotiva ternura; de admiración ante la escena de amor y en cierto modo, envidia, por adivinar una vida plena, feliz, duradera y hermosa.

Pasan los días, crece mi huerta, los pájaros abandonan los nidos y huele a salitre de mar en olas de espuma blanca, mientras manejan al pueblo con sofismas a modo de "gota malaya"

Los jóvenes desatan sus ansias de libertad, ajenos a la prudencia y a la solidaridad con sus mayores. Los recolectores del campo, en condiciones insalubres y los inmigrantes, también diseminan los coronavirus. 

Suben las cifras del contagio, del paro y de la deuda, mientras se teme un otoño de hambre y sufrimiento.  

Cierro los ojos; sueño un futuro sin miedo, de fronteras abiertas, de horizontes lejanos, de mochila; de botas en otros  paisajes; de emociones y vivencias; de aventuras entre rostros extraños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario