jueves, 26 de abril de 2018

India y Nepal. Capítulo 5: Agra. El Taj Mahal y el Fuerte Rojo



El Taj Mahal, fue construido entre 1631y 1654, por Shah Jahan en memoria de su esposa Munmtaz Mahal, en un estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca. 

Las luces del amanecer que lo envuelven todo en un tono rosado, formando un escenario mucho más idílico para poder contemplar este espectacular conjunto arquitectónico, considerado una de las siete maravillas del mundo moderno.

                                                                                                                                                                                Resultado de imagen de vista aerea complejo taj mahal


El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración,.

Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. 

A pesar de madrugar, tuvimos que hacer cola para entrar en el recinto. Íbamos emocionados para disfrutar de aquella maravilla y ésta no nos defraudó.

El conjunto arquitectónico se encontraba en una gran explanada, viéndose de frente el espectacular mausoleo y a los lados otras 
edificaciones perfectamente alineados. 

Centenares de turistas posaban ya desde todos los ángulos para obtener un testimonio gráfico de su presencia en el Taj. Gentes de todos los rincones de la India, europeos, americanos, y muchísimos asiáticos venidos de Malasia, China, Vietnam, Indonesia  etc.

Esperamos con paciencia el posado de las mujeres orientales, que parecían recrearse en reiterados movimientos a cámara lenta, con las gasas al viento y por fin, conquistamos un lugar para nosotros. 

El lugar era muy hermoso y mis compañeras de viaje, gozaron posando para la posteridad.

Nos perdimos por los jardines, nos mezclamos con numerosos visitantes multiculturales, multirraciales y multicolores. En general, la gente se prestaba a compartir posados, salvo algún musulmán que se negó a ello.

Si la silueta del mausoleo era maravillosa, su interior apenas tenía interés. Valoré mucho el conjunto monumental, pero comparé el Taj Mahal con la Alhambra y nuestras catedrales góticas; francamente, me sentí también muy orgulloso de nuestros monumentos.

 Vacas sagradas a la puerta del recinto

La primera visión del Taj, fue alucinante



Resultado de imagen de vista aerea complejo taj mahal
Posado de nuestro grupo

Los laterales del recinto eran de arenisca. 




Belleza muerta y belleza viva
Con una hindú
                                         Con monjas budistas vietnamitas
                                                    Con budistas indonesios

Mujeres hindúes


                                                                                   



Una china posaba con una preciosa silueta

                        Supo que la fotografiaba, me miró y me cautivó                                                 con una maravillosa sonrisa

                                             Río Yamuna.


Resultado de imagen de vista aerea complejo taj mahal



Resultado de imagen de vista aerea complejo taj mahal


El Fuerte rojo, construido con arenisca roja, por el emperador mogol Akbar, entre 1565 y 1573, es un conjunto amurallado que encierra en su interior palacios y edificios señoriales con estilos arquitectónicos que varían desde la complejidad de los construido por Akbar, hasta la simplicidad de los construido por su nieto Shah Jahan.

Está rodeado de un profundo foso que se llena de agua del río Yamuna. 

Como tantas veces me ocurre, mi alma de fotógrafo y de varón, me llevó a los apabullantes colores de la femineidad.








    













2 comentarios:

  1. Porque será que siempre tenemos la tendencia de comparar otros monumentos con nuestras catedrales????? No seria mejor simplemente disfrutar con lo que se despliegue delante nuestros ojos en este momento??? Pon un indio delante de la catedral de Burgos ......

    ResponderEliminar