martes, 7 de abril de 2015

El refugio antiaéreo

Esta mañana, entré casi por azar, en un refugio antiaéreo, que se ha descubierto, bajo la superficie de Santander. 

Hace unos años, en unas obras de pavimentación, se descubrió un sótano inundado, que resultó ser un refugio de la guerra civil española.

Durante una hora, pude imaginarme  la angustia que pudieron sentir los compatriotas que 78 años atrás, se protegían de los bombardeos de las tropas nacionales.

Santander nunca fue una primera línea de batalla, pero era un lugar estratégico a bombardear, pues por el puerto entraban los aprovisionamientos y cerca de él, se encontraban los depósitos de gas; precisamente, en lo que hoy se llama La Cuesta del gas.

También constituyó un gran objetivo, el aeródromo que utilizaba la aviación de la República, ubicado en la Albericia, donde hoy se ubican los campos de sport del Racing.

En el interior del refugio, se encuentra una bomba alemana, que no estalló, a la que se le han quitado los 130 kg de explosivo que contenía.

Durante la visita, se pueden ver además, proyecciones con declaraciones de 3 ancianos, que se albergaron en él, siendo niños. Puede verse igualmente, el uniforme de un aviador alemán, que trabajó en el aeródromo de la Albericia, tras la conquista de la plaza por las tropas nacionales.

Oír el estruendo de las bombas, es sobrecogedor. 

Hubo una importante red de refugios en la ciudad de Santander. Varios de ellos, serán rehabilitados para ser visitados por el público, dentro de un programa municipal denominado: "Otra ciudad bajo tus pies"

Lo cierto es que se contabilizaron muy pocos muertos. Casi todos ellos, en el primer bombardeo, el 27 de diciembre de 1937, por la aviación alemana.

En venganza, los republicanos mataron a numerosos presos políticos supuestamente afines a los nacionales, que se encontraban en un barco fondeado en la mitad de la bahía de Santander

Al salir, los visitantes pueden escribir en el libro de visitas y no me resistí a plasmar unas líneas:

Por un momento, he tenido la angustia que debieron sentir los que asustados, cuando se refugiaban en estas instalaciones, para evitar las bombas. Pero no pienso sólo en el pasado. Lamentablemente, mientras escribo estas líneas, un campo de refugiados, está siendo bombardeado en Siria.

Las dos primeras fotos, corresponden al refugio visitado. Las dos restantes, son de un refugio que existió en Cataluña


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario