sábado, 7 de mayo de 2016

Un viaje al sur y a mi pasado

Esta semana, he hecho un viaje relámpago al sur, con parada en Córdoba, la ciudad  donde cursé mis estudios universitarios.

He vivido, aunque por poco tiempo, los recuerdos de la juventud perdida, paseando por las preciosas calles de esta magnífica ciudad.

He abrazado un amigo de infancia y compañero de carrera y conocido sus hijos  y su nieto. Había asistido a su boda, pero no había vuelto a ver su resultado.

La plaza de las  Tendillas, la de la Corredera, la Judería, con su Calle del Pañuelo, la Calleja de las Flores, inigualable Mezquita, los romanos molinos de agua en el río, las torres de la Calahorra y de la Malmuerta, sus pequeñas, íntimas y encantadoras plazas, las grandes avenidas de palmeras,.... todo un regalo para la vista, los recuerdos y los sentimientos.

Cada palmo recorrido, me traía vivencias lejanas, candideces, sueños y risas.  Se agolpaban en mi mente rostros perdidos, sabores de salmorejos, pescados adobados, berenjenas caramelizadas con miel, tortas apestiñadas y tantos placeres a muchas distancias de reloj.

Los azules tiestos en los patios cordobeses, contrastaban con las encaladas paredes y las rojas flores que surgían de su tierra. Todo era color, alegría y belleza. Mi alma se emborrachó de colores, como ya lo había hecho, dos semanas antes, en la feria de Sevilla.

Semana Santa, Feria de Sevilla, Cruces de mayo, Rocío, la Virgen de Agosto,... Andalucía  es una fábrica de colores y de ilusiones, de un pueblo noble, viejo y sabio, que trabaja para vivir y vive para reír, desatar pasiones de arte y repartir lágrimas de pasión y felicidad.

Antes de abandonar Córdoba hacia Sevilla, visité el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud. Junto al panteón de Guerrita, se encontraba la tumba de tres seres queridos: D. Rafael Castejón Martínez de Arizala, D. Francisco Castejón Calderón y su mujer, Elisa Montijano Carbonell.

Un nudo en la garganta, amenazó con hacerme llorar, pero supe retener a tiempo mis sentimientos, para no añadir más dolor, a mi amigo del alma, Francisco Castejón Montijano, ante la tumba de sus padres.

Ya en carretera, viví un paisaje inolvidable, divisando la impresionante Vega de Carmona, desde el Castillo del Rey D. Pedro, hoy convertido en parador nacional.

En Sevilla, recogí mi sombrero panameño, modelo Gamboa, que me había llegado desde Ecuador. Falta me hacía, pues el sol asustaba.

Visité el famoso Archivo de Indias y vi el tesoro de la Fragata Mercedes, hundido a traición por la armada inglesa en tiempos de paz, reuperada ilícitamente por el caza tesoros Odissey y devuelto por los Estados Unidos a España. Pena, patriotismo herido sentimiento nacional, bailaban bajo mi tostado cráneo.

Mis palabras, aunque sentidas y tal vez, con un apunte de poesía, no puede hacer justicia a lo que vivió mi corazón y vieron mis ojos. Por tanto, ceso en mis comentarios y dejo al lector, frente a los colores de la vida.


                                      Mi amigo entrañable                    Su hijo y su familia
                                                     Sur y caballos, como en el pasado

                                                                                                                                                                                                          
                                                         
                                                   
Estampas de Córdoba

Este hotel , fue antes residencia de la 
familia Castejón y fue mi segundo hogar
durante mi residencia en Córdoba
El edificio perteneció al torero Machaquito
y anteriormente, al Gran Capitán
Gonzalo de Córdoba 




                                             
                                   














                                           


                                           




    
  
   


  
    

                           
  

    

                     


    
       
                          

                          

                         


 


                           

        


                    







                    




                     



                     







                     


                    

                    

















 






                         





Castillo de D. Pedro Primero, convertido
en el Parador Nacional de Carmona
 Provincia de Sevilla
                                             


Archivo de Indias, Sevilla

                                                








No hay comentarios:

Publicar un comentario