domingo, 23 de febrero de 2020

Manteca colorá

Sevilla; finales de los 50; calles sin coches; pelotas de goma; ruidos de patines; piola; el tejo; juegos de la lima, el pañuelo, "tú la llevas", "policías y ladrones"; carreras de sacos.

Niños hiperactivos, que llamaban malos; batallas a pedradas; mataduras por doquier; rodillas magulladas; patadas a las piedras, zapatos machacados; bocas negras con regaliz; jolgorio en las aceras; TBOs de Carpanta, de Zipi y Zape, El Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz; El Llanero Solitario; Hazañas Bélicas; Roberto Alcázar y Pedrín.

Pan con chocolate; palolú; bellotas; castañas; higos chumbos; altramuces; algarrobas; caña de azúcar; pipas, manzanas en caramelo y achicoria por café.

Trikitrakes; gatos lanzados en paracaídas desde la azotea; zancadillas; empujones; niños asilvestrados; pantalones con remiendos; camisas vueltas del revés; pañuelo en la cabeza con cuatro nudos; ratones lanzados al espacio en cohetes; grillos bajo las puertas de los vecinos; niñas bailando a la comba con muñeca de trapo; vida muy viva, en un mundo con carencias.

Leche en polvo americana; paella los domingos; sopas de cocido; gazpacho de mortero; leche aguada a granel; reatas de burros en las obras; matanza del cerdo en los pueblos; serrín en el suelo de los bares; carteles de "prohibido el cante" y "prohibido escupir"; ha salido la goleá"; los cupones de ciegos; la Hoja del lunes; el "tonto del pueblo"; mujeres con velo en iglesias; curas con tonsura y castoreño; monjas con tocas almidonás; miércoles de cenizas, ejercicios espirituales; procesiones de mayo; novenas y muchos rezos más.

Pantalones cortos; tirachinos en el bolsillo; bolsa de canicas en la mano, el hoyo, el triángulo y el caminito. Captura de saltamontes, camaleones, renacuajos, ranas y lagartijas; trepa de árboles y asalto a nidos de pájaros; cría de un murciélago con leche; tiro de piedras con ondas, balines de papel y cerbatanas; persecución de palomas; pesca de peces de colores en los estanques; baños en albercas de riego, ríos contaminados y playas lejanas de domingueros.

Garrapiñás, dulce de algodón, pochicles, napolitanos, pistolines, pastillas de juanola; sal de frutas Heno; el plexiglás; medias de estraperlo; polvos de talco en los zapatos; pasamontañas, orejas con sabañones; papel higiénico del Elefante; el flix y el papel de estraza; avispas en la fruta; carnes con pitracos; cigarrillos Ideales, con estacas; los recogecolillas.

Miguel; un niño; 12 años; bigote con pelusa; pantalones cortos; forúnculos en las rodillas; travesuras e inocencia; un tormento; un corazón noble; un proyecto de hombre, madre en desespero, con amor y disciplina.

Meriendas de lo posible, en época de escasez, pan de bollo y .... manteca colorá.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario