viernes, 13 de marzo de 2020

Apestados

1971, epidemia de cólera. Marruecos sufre la enfermedad, que supera la frontera con Melilla e invade toda España.

Julio del mismo año; becario del gobierno francés; colas en los centros sanitarios en París, para vacunarse contra el cólera. La multitud detecta mi presencia española y hacen un vacío en mi derredor. Incómoda vergüenza jamás sentida.

1981, era Director del Ministerio de Sanidad y Consumo en Melilla. Nueva epidemia de cólera en Marruecos; esta vez, era mi responsabilidad, impedir la llegada del Vibrium cholerae a la ciudad y atajar el peligro a la península.

Prohibición de entrada de marroquíes en la ciudad; impermeabilización de la frontera con el ejército; traslado clandestino de fallecidos musulmanes ensabanados, hacia el país vecino; entierros en ataúdes de zinc, con soldadura; protestas marroquíes aduciendo que el cólera era de origen melillense; toma de muestras de enfermos en el país vecino; demostración del origen marroquí y comunicación oficial del origen del cólera a la Organización Mundial de la Salud, OMS. El cólera no pasó a la península

2020, Covid 19; el coronavirus arrasa Wuhan en China; Corea del Sur; Irán; Italia; España; ...

Fallos de gestión de la enfermedad en nuestro país; tímida prevención inicial; marcha feminista del 8 M; la epidemia nacional se dispara; OMS decreta la pandemia global de la enfermedad; varios países prohíben la llegada de viajeros desde España.

62 países nos cierran la frontera. Curiosamente, China, origen de la enfermedad, Marruecos y la Venezuela de la clandestina Vicepresidenta Delcy Rodrígue, la de las 40 maletas en Barajas, nos cierran también el paso.

Una pandemia; gestión con inicial falta de liderazgo; fronteras cerradas; histeria y miedo; Estado de alerta; .... apestados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario