martes, 3 de febrero de 2015

Crónicas marruecas.Duodécima parte

Estoy cansado. Me repongo del largo viaje y resuelvo los asuntos acumulados en mi ausencia. Aún no he deshecho totalmente el equipaje y ya preparo mi próximo "envite". Ayer, ya compré algún equipamiento para clima tropical, donde pronto iré a "descongelarme"

Aún no he guardado las recientes experiencias en la mochila de mis recuerdos y aún tardaré en hacerlo. Sorprendido gratamente por la amplia lectura del blog, me siento obligado a "dar un bis". Bien es verdad, que ardía en deseos de bucear en los viejos álbumes y recuperar antiguas fotografías del Marruecos de los años 70. Y lo he hecho. Desgraciadamente, tengo un abundante e interesante material gráfico en diapositivas y me llevará tiempo y esfuerzo digitalizarlo.

He seleccionado medio centenar de fotografías. Corresponden a una Carrera de fantasía en el norte de Marruecos, al Medio Atlas, a Fez y a Marrakech, fundamentalmente.

Marroquíes a caballo, disparando sus fusiles, encantadores de serpientes, saltimbanquis, curtido de pieles, musulmanes orando en una mezquita, escribanos, desierto nevado, recolección de piñas de dátiles en un oasis, tés a la menta en el corazón del Marruecos profundo,.. son testimonios gráficos de un África que paulatinamente desaparece, de mis momentos personales y de mis recuerdos compartidos con José Manuel Soria. A él le debo la oportunidad de vivir grandes experiencias y de él son parte de las fotografías, que ahora expongo.

Esta crónica, está dedicada al bueno de Manolo, rival político en Melilla, pero ante todo, mi gran amigo, con el que durante 4 años, hice grandes "descubiertas" por Marruecos y Argelia. Pero no es al único al que debo evocar y agradecer aquellas experiencias. No habríamos podido recorrer aquéllas polvorientas rutas, lejanas, duras y hermosas, sin que nuestras respectivas esposas, no nos hubieran cubierto la retaguardia familiar, con su amor, generosidad y dedicación.

Tengo otras fotos personales; algunas son antiguas y otras son recientes. En ellas, no aparezco vestido como occidental y por el momento, se quedan en el ámbito restringido. Tal vez, ponga alguna en el apartado de Galería fotográfica, donde ya hay preparada una buena colección de fotos, para su próxima inclusión en el blog.

Gracias nuevamente por leer mis crónicas y gracias por dar difusión a mi trabajo.










































































No hay comentarios:

Publicar un comentario