martes, 17 de enero de 2017

El maridito

No se equivoque el lector; no voy a hablar de un marido bajito, sino de un calientacamas.

El calientacamas o maridito, era un minibrasero, generalmente de cobre, en el que se introducían brasas de carbón, con el fin de calentar las camas antiguas.

Pongámons en situación:

Finales del XIX o principios del XX. Casas antiguas de gruesos muros de arena, sin calefacción, sombrías y húmedas. Camas de colchones de lana, sábanas de hilo, frías y humedecidas por el ambiente.

En esas condiciones, meterse en la cama era todo un sobresalto, hasta conseguir la temperatura adecuada para dormir plácidamente.

El calentador de camas, resolvía el problema. Depositado sobre la cama, era paseado por toda la sábana bajera con su largo mango de madera, hasta dejarla hecha "un amor de sueño".

Por alguna razón que desconozco, las mujeres suelen tener el cuerpo helado; especialmente los pies y las manos. Tal vez, sea su fina y delicada piel o que no suelen tener a actividad física de nosotros, "los peludos".

Los maridos, somos excelentes termos vivientes durante el invierno y somos usados en la cama, al menos durante la primera hora de reposo nocturno, con tal finalidad. De ahí que dada nuestra utilidad térmica, el antiguo calientacamas, fuera apodado el maridito.

Hay un libro titulado "Para qué sirve un marido". No he tenido el placer de leerlo, pero me pregunto, si además de las funciones sentimentales, biológicas, logísticas, defensivas y económicas, incluye nuestras posibilidades termodinámicas.

Esta tarde, se espera la llegada de una ola de frío. El viento polar, nos sumirá en un ambiente glacial. Dado que los mariditos ya son solo una pieza de museo, muchas mujeres, aprovecharán el calor natural de sus parejas peludas.

Es en este momento, cuando viene a cuento la frase "Pórtate mal y te lo pasarás mal"  La estrofa de una canción de Emilio el Moro decía así: "Se mueven los maizales, pronto aumentará la parroquia.

Será bueno comprobar si el indice de natalidad aumenta. Los bebés, del verano, serán los hijos del invierno. Septiembre puede ser un mes glorioso





Resultado de imagen de calentador de camas

Resultado de imagen de calentador de camas       

Resultado de imagen de calentador de camas


Resultado de imagen de pareja en cama


Resultado de imagen de pareja antigua en cama

1 comentario:

  1. Los que dormimos en camas separadas,no tenemos la opción de hacer uso del " maridito"

    ResponderEliminar