miércoles, 18 de enero de 2017

El tío Fabián

Mi abuela paterna, murió por unas fiebres tifoideas por cuidar una hermana que también murió de dicha enfermedad. Una hermana de mi abuelo, ayudó en lo que pudo a su hermano y a sus 7 hijos huérfanos y de corta edad, deviniendo una segunda madre para ellos.

Esta señora, tenía a su vez tres hijos; dos normales y otro que no lo fue: el tío Fabián. No es que fuera un disminuido físico o psíquico, es que era todo un portento de la naturaleza. Creció, creció y siguió creciendo. Más tarde, siguió creciendo un poquito más, y llegó un momento, que se hizo un gigantón para aquella época con una fuerza descomunal.

Se hizo boxeador amateur y alcanzó fama internacional. Era tan bueno, que iba a ir a los JJOO de Berlín, representando a España en los pesos pesados. Lamentablemente, un boicot de la Segunda República a los Juegos Olímpicos de Berlín, le impidió ir. Un francés, al que él ya había noqueado anteriormente, ganó entonces la medalla de oro.

Una vez, como teniente, arrestó a un sargento un día en el calabozo. No le quedó más remedio que hacerlo. Aquél sargento se llamaba Fabián Vicente y era su padre.

De vuelta a casa el arrestado dijo: el sargento Vicente, ha asumido el arresto del teniente Vicente, pero el padre del teniente le va a dar una torta a su hijo. Aquella anécdota, corrió como la pólvora por todos los cuarteles de España.

Durante la guerra civil, padre e hijo, combatieron juntos.  Me contaba mi padre, entonces soldado que le vio en un desfile y le pidió que le llevara con él. Mi tío le dijo que no, porque iba a la batalla del Ebro e iba a ser una carnicería. No le faltaba razón.

Mi padre estuvo en la Batalla de Brunete. Afortunadamente, ni mi tío segundo Fabián, ni su padre, ni el mío ni los 4 hermanos de mi padre que combatieron con él en la guerra, perdieron la vida.

Acabada la guerra, mi tío fue el abanderado del equipo español de los JJOO de Londres, perteneciendo desde entonces, al selecto grupo de atletas españoles, que han tenido el gran honor de llevar la bandera de nuestra patria en la fiesta mundial del deporte.

Con los años, se licenció en Ciencias Químicas, entró en el Ejército del Aire y alcanzó el grado de General.

Antes de ello, ganó dos pleitos al Estado. Uno, para que el Ministerio le diera vez y media la asignación de tela para hacerse los uniformes, pues la talla media de los militares españoles de la época, nada tenía que ver con su físico. Otro, que tener un coche de mayor cilindrada que el legendario Seat 600, no significara para él pagar el impuesto de lujo. No fue especialmente complicado conseguirlo, cuando comprobaron que no cabía en aquél Seat y que no podía conducir limpiamente con sus largas piernas y encorvado, por la exigua altura del techo.

El tío Fabián, formó un equipo de pilotos deportivos que quedó campeón del mundo de acrobacia aérea.

Con el tiempo, creó la Federación Española de Lucha, promoviendo un deporte desconocido en España: el Judo.

El tío Fabián, era una leyenda en el boxeo de la época. Cada vez que había un acontecimiento boxístico importante, subía a saludar al cuadrilátero a saludar. Le vi en TV en blanco y negro, en diversos combates de Carrasco, Legrá, o Urtáin, con título continental o mundial en juego.

Muchos de los boxeadores, habían aprendido sus primeros pasos, leyendo publicaciones de boxeo de mi tío.

En 1978, me hizo una visita a Santander. Era la primera vez que le veía en persona. Le di la mano y me desapareció en la suya. Luego, me abrazó y me perdí en su enorme humanidad, como cuando un adulto abraza un bebé.

Fue una jornada única y memorable. recuerdo que cuando atravesaba una puerta, debí agacharse enormemente. Era una gran persona, en lo físico y en lo humano.

Le abracé emocionado cuando se despidió. Le vi marchar largamente y tardó en hacerse pequeño.

Fue la única y última vez que estuve con la leyenda de mi familia.




Fabián Vicente del Valle (1912-1993)

       Fabián del Valle nació el 28 de octubre de 1912 en Salamanca y falleció en Madrid el 10 de septiembre de 1993.

Se licenció en Ciencias Químicas y se inició en el boxeo en 1932, destacando en este deporte con dieciséis combates y trece victorias por K.O. o por inferioridad manifiesta del adversario.

     Fue Campeón de España varios años y fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín en los que, finalmente, España no participó aunque fue el abanderado español en la ceremonia de apertura en el estadio de Wembley en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Tiempo después ayudó a difundir y asentar en nuestro país el emergente deporte del judo que en aquellos momentos todavía no estaba incluido en el calendario de los Juegos Olímpicos de verano y organizó los Campeonatos de Europa de judo que se celebraron en Barcelona en 1958. Finalmente concluyo su carrera deportiva y olímpica como presidente de la Federación Española de Lucha (1968-1971) siendo a la vez miembro del Comité Olímpico Español. Paralelamente se describe su trayectoria como militar en relación a otros deportes, la educación física y la enseñanza.      
    Durante la Guerra Civil luchó en el bando nacional y tras el conflicto desempeñó diversos cargos oficiales promocionando y protegiendo el deporte. Julio Poncela cuenta que Fabián era alférez de complemento en la Guerra Civil Española, y su padre su sargento; ambos hicieron parte de la guerra juntos en el frente del asedio a Madrid en el año 1937. Luego, después de la guerra, volvieron a estar en contacto y cuando Fabián fue Presidente de la Federación Española de Lucha, Agustín Aznar lo fue de la de Judo y nombró a su padre Presidente de la Federación Vasco Navarra de Lucha.
     En 1947, en unión de Franco Sarabia,San Bartolomé y otros aficionados al judo, organiza en España este deporte, y crea la primera organización directiva del mismo, con don Agustín Ripoll, entonces presidente de la Federación Española de Lucha. Poco después trae a España el primer profesor japonés de judo, 6º Dan Mizuno. Fabián del Valle tiene el título de profesor de Educación Física de Toledo.     
    Es autor de los libros de defensa personal y de técnica de boxeo y creador de un guante de boxeo, modelo oficial en varios países.
    Murió en Madrid el 10 de septiembre de 1993. Siendo General retirado del Ejército del Aire. Químico. Técnico Superior de Seguridad. Profesor de Educación Física. Exmiembro del Consejo Superior de Deportes. Cruz y Plaza de San Hermenegildo y Diversas condecoraciones militares de Guerra Nacionales y Extranjeras.















No hay comentarios:

Publicar un comentario