domingo, 15 de marzo de 2015

Perlas de vida

Repuesto del cansancio del viaje, reviso el jardín de casa. Es un pequeño desastre. He contribuido en la Reunión, al esplendor de un magnífico jardín tropical, pero he desatendido, mi pequeño paraíso personal.

Hay malas hierbas, el césped está bastante alto y quedan restos de poda que debo eliminar. 

"Pero ya viene la vida".

Aún no he visto, ni oído, las ranas que con mucho esfuerzo, conseguí para el jardín; pero antes de marchar de viaje, vi los sapos en plena reproducción. 

Me he asomado al estanque. Los peces alegran el agua, paseando sus colores. Han resistido el invierno y pronto disfrutarán de la templada primavera. 

Unos cordones de huevos, flotan por los bordes del estanque, a veces, enredados en las largas hierbas de sus bordes, que flotan en el agua.

Son huevos de sapos, que darán paso a miles de renacuajos. Son "perlas de vida", que se prestan a la renovación de la especie.

Hace semanas, en un día de frío invierno, aterido de frío en una España blanca de nieve, escribí una crónica  optimista que titulé "Llegará la primavera".

Desde entonces, ha habido frío, nieve, agua e inundaciones. Pero las mimosas han teñido de amarillo el paisaje y las camelias, se muestran con sus flores rojas, rosas o blancas.

En 6 días, entrará oficialmente la primavera y más o menos, en esa fecha, se construirán nidos, se oirán cantos pajariles, reventarán las yemas de los árboles, tanto las finas y alargadas yemas para madera, como las gruesas y cortas yemas de flor.

Los renacuajos nacerán, nadarán por miles, cabeceando por las estancadas aguas. Y las larvas de libélulas, auténticas asesinas acorazadas, de las superficiales aguas, comenzarán su festín de renacuajos, aplicando en un mundo minúsculo, la ley de la selva, de la selección natural, de comer y no ser comido.

Y luego vendrán el resto de los sonidos, los colores y los olores de la primavera.
Prímulas, surfinias, gladiolos, jacintos, alhelíes, tulipanes, clavelinas, toda una explosión de alegría, que ya han anunciado los modestos huevos de sapo, a los que con razón llamo "perlas de vida"

Trabajaré estos días el jardín y esperaré que sea luego, el jardín quien trabaje.

Hay quienes teorizan sobre los sentidos y los sentimientos de las plantas. No sé si oyen, se comunican entre ellas y tienen sentimientos de alegría y pena.

He oído cantos de sirena. He sentido la llamada del altiplano boliviano. He sido invitado por una colega profesional, que ha leído con interés mis relatos de viaje y quiere ofrecerme un nuevo horizonte de sendas, soles y sudores, en el ya no tan Nuevo Mundo.

Mis maletas están cansadas. Mis pies necesitan reposo. Mi alma necesita serenidad, meditación y hogar. 

"Pero mis sueños siguen soñando".

Quiero ver la primavera de mi hogar. Quiero abrazar hijos y nietos. Quiero comer los sabores de mi casa. Quiero sentir el calor de mi gente y finalmente, quiero regar el paraíso personal.

Y cuando mis pies se muevan inquietos; cuando aspire profundamente el viento del oeste; cuando la llamada del camino, sea tan atractiva como inevitable, acariciaré mis maletas y les contaré que hay un nuevo camino por delante.

Y si mis plantas sienten, tal vez lloren porque las abandone nuevamente, sin saber, que no es para un "hasta nunca" sino para un "hasta luego".

Porque tengo alas para volar, pero también también tengo raíces para volver.









6 comentarios:

  1. Magnifique! Tu es doué et tu as bon goût! Bravo pour ton splendide jardin.

    ResponderEliminar
  2. Merci Chris. Peut être tu auras l´ocasion de le voir. On ne sais jamais. J´espére que ne va plus plevoir autant chez toi. Salut, Miguel

    ResponderEliminar
  3. Merci Chris. Peut être tu auras l´ocasion de le voir. On ne sais jamais. J´espére que ne va plus plevoir autant chez toi. Salut, Miguel

    ResponderEliminar
  4. Merci Chris. Peut être tu auras l´ocasion de le voir. On ne sais jamais. J´espére que ne va plus plevoir autant chez toi. Salut, Miguel

    ResponderEliminar
  5. Merci Chris. Peut être tu auras l´ocasion de le voir. On ne sais jamais. J´espére que ne va plus plevoir autant chez toi. Salut, Miguel

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ahora toca descansar; tus maletas lo entenderán; las fotos están preciosas. Besote.

    ResponderEliminar