viernes, 22 de julio de 2016

Dos gardenias para ti

Me crié en Sevilla, tierra de azahar, jazmines, claveles, clavelinas y damas de noche. Olores hermosos, que embriagan y enamoran, al olerlos, oyéndote los pasos, a la luz de la luna y un amor en tu piel.

Subí al norte, donde las temperaturas más suaves, parecen atenuar los aromas florales, pero también hay efluvios como los don diego de noche y las flores de magnolia.

En mis viajes, he olido muchas flores. Las de países tropicales, son muy bellas, pero contrariamente a lo que esperaba, no me han resultado embriagantes. No digo que no las haya, pero no las he conocido.

Bueno, tal vez, me haya precipitado. En la costa este de Australia, en Coffs Harbour, ayudé con alegría, a mantener el jardín de mis entrañables amigos, Kate y Wilson. Tenían dos grandes macizos de gardenias, de las que hay numerosas variedades, tanto por el tamaño de las plantas, como del tipo de flor.

Ya un tanto neurótico, por una cercana experiencia con una serpiente taipán, tuve aún otro sobresalto, cuando un bebé de serpiente, surgió entre las gardenias que acababa de plantar.

Esta tarde, cuando arreglaba mi propio jardín, una delicada planta, me dio un beso blanco. Era una flor de gardenia, aromática e inmaculada.

Recordé mi experiencia australiana, pero me retrotraje a mi lejana juventud, cuando el hispano cubano cantante Antonio Machín, cantaba embelesado y cautivador "Dos gardenias para ti"

Eran los años 60, de la maravillosa Sevilla, que se movía al calor del verano, el canto de los grillos, y los reclamos callejeros, como "Mantilloó, pá las macetas" "Hierros viejos, lana vieja, se compra"  y el Afilaoor"

Antonio, cubano hijo de un emigrante gallego, se casó con Angelita, una sevillana que cautivó su corazón.

Machín contribuyó con sus canciones al enamoramiento de embeleso y azúcar, de la generación anterior a la mía y aún, llegaron sus sones a mis oídos, cuando joven naciendo a la vida, bailé mis primeros "agarraos", a orillas del río Guadalquivir.

Las gardenias, no son sólo flores de albos aromas, son también armas de conquista amorosa, de ternura de jardín y de nostalgia del pasado.

                               Resultado de imagen de Antonio Machin   

                                                                           

                            Resultado de imagen de partitura dos gardenias para ti

                              Resultado de imagen de tumba de machin en sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario