jueves, 1 de junio de 2017

Etiopía 2. Etnia Mursi

Hace años que soñaba ver las diferentes etnias del río Omo.  Entre ellas, sentía especial atracción por la etnia Mursi. 

El pasado mes de mayo, viajé a Etiopía para ver fundamentalmente, las tribus de la Oromía. Tras un largo desplazamiento por difíciles pistas de tierra y agrestes paisajes, sentí finalmente la emoción de contactar con este pueblo.

De origen nilo - sahariano, viven en las estepas de Jinca. Sus mujeres lucen platos de arcilla en sus orejas y en el labio inferior, mientras los hombres, lucen preciosos dibujos corporales hechos con tiza.

Tienen fama de ser orgullosos y agresivos, pero solo vi un pueblo auténtico y apegado a sus tradiciones, que vive apartado de la civilización y encuentra en la ganadería y agricultura, su principal fuente de sustento.

Sentirme entre ellos, disfrutar de su belleza y contemplar su perfecta integración en el paisaje, satisfizo mis aspiraciones largamente ansiadas. Las siluetas y colores de este pueblo, en este reportaje, constituyen un magnífico recuerdo de una cultura condenada a su desaparición como tributo de un pretendido progreso.  










































































9 comentarios:

  1. Que maravilla de​ fotos,tiene que ser un viaje inolvidable!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Las nuevas generaciones ya no se ponen el plato?. Aunque sea típico no deja de ser una tortura socialmente aceptada. Muchas de las chicas jóvenes de las fotos no lo llevan. Cuéntanos algo de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las nuevas generaciones terminarán rompiendo con la ancestral costumbre de ponerse el plato labial. Vi alguna adolescente con pequeños artilugios puestos en el labio inferior y en las orejas. Con el tiempo, la piel se da de si y se van colocando progresivamente piezas mayores. Oí hablar a las mujeres mayores con el plato puesto y lo hacían con dificultad

      Eliminar
  3. Je suis fiere de toi Miguel car tu m'en as parle une fois et tu es parti les voir. En Éthiopie y a 89 groupes ethnics.

    ResponderEliminar
  4. Je suis fière de toi car tu as réalisé ton rêve enfin. Tu es un vrai aventurier. Je voudrais que tu me racontes ou tu dormais .tu mangeais quoi et est ce que tu as parle avec eux.

    ResponderEliminar
  5. Que belleza de fotos,diseños y objetos,por cierto los caracoles son marinos?
    Sobre ponerse platosen las nuevas generaciones habría mucho que hablar, lo mismo que las mujeres jirafas pirque muchas de ellas piensan que es belleza y son capaces de aguantar las incomodidades

    ResponderEliminar
  6. Comentas que son poco agresivos pero vro una foto que estas con fusil.....

    ResponderEliminar
  7. Jaja. Ya tenia ganas de coger un mitico kalasnikov, pero simplemente soy un ser pacífico

    ResponderEliminar
  8. Jaja. Ya tenia ganas de coger un mitico kalasnikov, pero simplemente soy un ser pacífico

    ResponderEliminar