jueves, 1 de junio de 2017

Etiopía 1. Introducción


Etiopía es el único país africano que nunca fue sometido por el colonialismo y conserva una riqueza natural, humana, cultural y paisajista de gran valor.

Ubicado en el llamado Cuerno de África, no tiene acceso al mar y tiene fronteras con Sudán, Sudán del Sur, Kenia, Somalia, Yibuti y Eritrea.

Tiene unos 90 millones de habitantes, siendo los Oromo, Amhara, Tigray, Hadiya, Somalíes y Afar, los grupos étnicos más numerosos. Hay otras minorías étnicas, muy interesantes, como los Surma, los Mursi y los Hamer.

La religión más importante, es el cristianismo ortodoxo, seguido del credo musulmán.

Etiopía tiene un gran interés turístico, dada la autenticidad de sus etnias del sur; las iglesias excavadas, presentes fundamentalmente en el centro y norte del país y la increíble Depresión del Rift, con sus volcanes, lagos salados, el desierto del Danakil.

Durante el mes de mayo de 2017, viajamos a Etiopía tres españoles con ánimo de conocer un increíble país:

Francisco Estela:
50 años, psicólogo, funcionario de prisiones, viajero empedernido, gran aficionado a la fotografía, submarinista apasionado y aún "tuno universitario". Reconoce que la tuna universitaria, es hoy un estilo de vida para él. Le encanta el retrato y es un magnífico "ventanillero", capaz de "robar" los colores y las siluetas de los que pasan cerca del coche en el que viaja.  
Su patria es el mundo. Conoce 70 países y busca en sus costas, los grandes del mar, entre ballenas, mantas rayas y toda clase de tiburones.

                          

Agustín Rojo:
50 años, 70 países recorridos y 250 inmersiones submarinas. Conductor de autobuses del Ayuntamiento de Madrid, es un gran aficionado al esquí alpino, viajero empedernido y amante de la cultura en todas sus acepciones. Su silueta, alta y espigada, no se comparece con su increíble voracidad, acompañada de una gran capacidad para dormirse plácidamente, hasta en el palo de un gallinero.  

                         

Miguel del Valle
69 años, ha vivido o trabajado en 7 países, y recorrido 35, algunos de ellos, en reiteradas ocasiones. Veterinario, funcionario jubilado y viajero empedernido. Sueña con conocer los principales países del mundo, es gran aficionado a la fotografía, a la escritura y la jardinería. Disfruta enormemente con la fauna, la flora y la etnografía de los distintos lugares del mundo. 
                       
                           

Nos habíamos conocido previamente en los foros de viajeros del mundo y teníamos tres intereses diferentes: Francisco, el desierto; Agustín, las iglesias y yo, las etnias del sur.

Para conjugar nuestras dispares intereses, dividimos el viaje en tres etapas bien definidas, que gráficamente describo como: "de las plumas", "de las piedras" y  "de la tierra caliente"

Durante el viaje, tuvimos ocasión de conocer gente de gran interés, como Raúl, un fotógrafo profesional español, que ha publicado en la prestigiosa revista National Geographic; Vanessa Conde, una encantadora enfermera portuguesa, que trabaja para vivir y vive para viajar; una brasileira con sangre ucraniana, negra e italiana, que se pasea solitaria por África y un joven norteamericano, que da la vuelta al mundo en solitario desde hace 2 años y 10 meses, habiendo atravesado, por ejemplo, todo Mongolia a caballo.

A lo largo de varios artículos, presentaré diversas etnias etíopes, como Mursis, Hamer, Konso, Karo, Dorze, Aari y Afar; magníficas muestras del arte etíope, de Axum, Lalibela, Wukro y otras, y finalmente, describiremos los magníficos paisajes del impresionante volcán activo Erta Ale, los géysers del desierto del Danakil, las cataratas del Nilo Azul, el lago salado y diversas instantáneas de un mundo que se acaba por los vientos de la modernidad

Nota
El autor agradece la inestimable aportación fotográfica de Francisco Estela, para enriquecer los diferentes reportajes de esta serie sobre Etiopía


                                  



                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario