viernes, 2 de junio de 2017

Etiopía 3. Etnia Hamer

 La etnia Hamer vive al este del río Omo, en Etiopía, ya muy cerca de Kenia. Forman un pueblo muy tradicional, dedicados al pastoreo y la agricultura.

Se peinan con barro rojo y grasa y se pintan el cuerpo de colores. También son muy proclives al uso de collares de abalorios.

Los hombres adornan sus cuerpos con escarificaciones y las mujeres muestran grandes cicatrices adquiridas durante su madurez.

El paso de la pubertad a la madurez, se celebra con el Ukuli Bula o salto de los toros. Los jóvenes desnudos deben saltar sobre una fila de 30 vacas en ida y vuelta. Las mujeres aguantan latigazos para mostrar su valor y fortaleza física y ser dignas esposas de un hamer.

Las mujeres casadas deben portar collares metálicos.

Para conocer esta etnia, acudí a un mercado local. Fue emocionante deambular entre ellos, ver la venta de objetos étnicos y hablar con ellos. Llevaba viejos collares desechados por amigos y familiares. También portaba una gorra con ventilador con energía solar, que fue objeto de la curiosidad y admiración de la gente del mercado.

Cambié la gorra y algunos collares por objetos étnicos y regalé collares a los hamer que aceptaban posar como modelos fotográficos. Fue emocionante, divertido y muy rentable. Algunas de las hamer fotografiadas, lucen en las fotos los collares que les di.

Más tarde, tuve la oportunidad de visitar una aldea hamer. En el camino, vi los restos de 2 ovejas que habían sido matadas y devoradas por hienas.

El poblado estaba formado por cabañas de adobe. Tuve ocasión de entrar en una cabaña, departir con ellos detalles de su vida y sacar algunas fotos de sus enseres personales.

La jornada que pasé con los Hamer" fue apasionante. Había compartido vivencias con una etnia africana legendaria, brava y hermosa. Queda como recuerdo el reportaje fotográfico de aquél memorable día

FOTOGRAFÍAS DEL MERCADO 
   
       
   
 

 
   
  
  
 
 


 


 
 
 
   
 

 
 
 

 

 
   
 
 

 


                                                    FOTOGRAFÍAS DE LA ALDEA




 
 

   
   
 
 
 



                                                                                             



 
 
 
 

 
 
 
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario