viernes, 3 de noviembre de 2017

Indonesia. Capítulo 10. Flores: En ruta hacia Labuan Bajo

Viajábamos hacia Labuán Bajo, para embarcar hacia la isla de Rinca y ver los famosos dragones de Komodo. Pero antes de llegar a nuestro destino, tendríamos que pasar miles de curvas de carretera y tener aún sorpresas en al camino.

Primero vimos el colorido mercado tradicional Manggarai en Ruteng. Carniceria, frutería, confección, herramientas de trabajo agrícola, todo estaba mezclado. El ambiente era, cuando menos peculiar e impresionaba a quienes tenían poca experiencia en PVDs (Países en vías de desarrollo)

    He aquí nuevamente, las bayas estimulantes que tiñen de rojo las dentaduras








    Tabaco
    Telas tradicionales









                         Pelado y rallado de cocos
    Viajar es sumergirse en los sentimientos de un pueblo





    Flores fue colonizada por los portugueses y sus habitantes son mayoritariamente católicos

Subimos a una colina desde la que se divisaban los magníficos arrozales de Golo Cara en forma de tela de araña. Cada "tela", pertenecía a una gran familia y a su vez, disponía de parcelas menores que pertenecía a cada subfamilia. No fueron los arrozales que más me atrajeron, pero había que conocer la disposición y organización de estos campos.



Visitamos Aimere, donde pudimos observar el proceso de fabricación artesanal de Arac, un orujo de palma con cierto parecido a nuestra producción de orujo

Sangran el fruto de palma, como los canadienses hacen con sus arces para hacer maple, nosotros obtenemos resina de los pinos, los países tropicales hacen lo mismo con el árbol del caucho o... las sanguijuelas nos sangran a nosotros.

Todos los días, suben a cada palmera y bajan varios cubos de savia. Luego, dejan fermentar varios días el lechoso líquido, para que se produzca alcohol y a continuación, es destilado en un recipiente de barro viitrificado. Los gases son enfriados y licuados en largos tubos de bambú, para ser recogidos en envases plásticos.

Se obtiene así un vino de palma que debe ser nuevamente destilado, hasta obtener ya un líquido transparente, con un alto contenido de alcohol















                         

                   Fruto de la palma              Recolección de la savia
                         
                           Savia recolectada
                       
                         Destilación                                            Refrigeración en bambú
                    
                        Recogida del destilado
                     


Cerramos el día con la visita a una cueva. Era interesante, pero viniendo de Cantabria, un paraíso de la espeleología mundial, con más de 6000 cuevas, no resultó especialmente impactante.



                        Era tarde, estábamos cansados y tras unas fotos personales de recuerdo
                        marchamos a Labuan Bajo, nuestro punto de destino




                            Ya en el punto de destino, hice una foto a Ana. Tenía la belleza que
                             solo da la felicidad y tuve la suerte de captar el momento



No hay comentarios:

Publicar un comentario