miércoles, 8 de noviembre de 2017

Indonesia. Capítulo 16. Kopi Luvak


Si realmente eres un cafetero sibarita, debes conocer el café "Kopi Luvac", que es el más caro del mundo. Una taza de este café, vale en Europa cerca de 60 euros.

No es sólo la variedad de café, sino su tratamiento posterior a la recogida. Interviene en el proceso, un gato asiático, llamado civeta, al que le gusta comer los granos de café.

Los animales son mantenidos en jaulas y se les facilita los granos de café, que ingieren y digieren, para posteriormente defecarlos. Por eso, en mi casa, a este café lo denominamos simplemente, "café cagado"

Los granos de café son recogidos del suelo de la jaula, ya sin su membrana exterior, son lavados concienzudamente y secados. A continuación, se descascarilla la ligera cutícula que le resta, para ser finalmente tostado.

Durante la digestión del café, se produce una evolución enzimática, que confiere a los granos un sabor y un aroma muy apreciado por los gourmets del café. Parece ser ya más popular  y se vende en envases normales, pero he llegado a ver envases de madera con una chapa de plata grabada, para vender los 100g de producto a unos precios muy elevados.

Tuve la suerte de probar este café en Vietnam y también en Indonesia.Visitamos un hermoso lugar, con un huerto que tenía cultivos de especias del país (canela, clavo, vainilla, nuez moscada, etc), que siendo interesante, no era más que un reclamos para la promoción, degustación y venta de todo tipo de café, especialmente, del "café cagado" 

    Racimo de café en la planta
La civeta asiática, come los granos de café en estado en libertad y también en cautividad




Deposiciones de café de la civeta

Ls granos son meticulosamente lavados, eliminando cualquier resto orgánico del animal
Los granos son descascarillados

Tostado artesanal del café de civeta

Presentación de lujo del café civeta


Maravillosa tabla de degustación de cafés
Preparación especial del café de civeta

Exposición y venta de las variedades de café y de especias exóticas indonesas

El café de civeta, se hacía inicialmente recogiendo los excrementos de los animales del bosque y más  tarde, se obtiene de animales enjaulados. Sin embargo, la producción es limitada, dada la capacidad digestiva de estos animales.

Pero a alguien se le ha ocurrido que se puede aumentar la producción y abaratar costes, substituyendo las civetas por elefantes, cuya capacidad digestiva es enorme.

Tras observar el proceso de producción y preparación y disfrutar del delicioso café, nos hicimos unas fotos ante un maravilloso paisaje.
                         



    Con una pareja de hindúes sij

Fuimos luego hasta la cascada de Tegenan, un precioso lugar donde expandir el espíritu y llenarse de felicidad. Junto a la cascada, había un sugerente cartel con el que me retraté con mucho humor no exento de picardía. Tras de mí, posó en el mismo lugar una bella y sensual mujer, que seguramente, tendría más éxito que yo





































No hay comentarios:

Publicar un comentario