domingo, 31 de mayo de 2015

"No seas burro"

Pobre burro, debe trabajar duro y se le utiliza para insultar a las personas. Sin embargo, presta un gran servicio al ser humano.

Es animal de carga, de transporte, de tiro y de carreras. Aporta trabajo, carne y leche. Es empleado para trabajar bajo tierra, en las minas, para sacar agua, girando en una noria e incluso, para mover molinos. 

En algunos países, aún se le utiliza para arar, trillar, transportar y subir materiales de construcción.

Participa en concursos de tiro, hace de taxi e incluso sirve para levantar sonrisas en la doma ecuestre.

Es recurso involuntario de dichos, proverbios y refranes. Se le utiliza como símbolo de un partido político, e incluso ha sido modesto personaje de obras literarias, como el burro de Sancho Panza o el tierno Platero.

El propio Niño Jesús, nació en un establo, con un burro, como símbolo de la modestia y viajó en burro. Incluso, el Domingo de Ramos, sale un paso muy querido por los niños: El de la borriquilla.

Asno, garañón, borrico, jumento, rucho, guarán, pollino, onagro,... son muchos los sustantivos por los que se le conoce, pero siempre está ligado a la modestia de sus adjetivos.

"No seas burro", "hacer el burro" "vuelta la burra al trigo", "esto es una burrada". Todo carga en negativo para esta especie animal.

Y yo les tengo cariño. Recuerdo los paseos en la Plaza de España de Sevilla, en un carrito tirado por un burro, o los paseos en el campo, en un burro con angarillas, o "haciendo el burro" montado en una burra enana, que me coceaba, si pasaba por detrás, o me mordía, si lo hacía por delante.

Animales modestos y sufridos donde los haya, han debido servir a otros de dos patas, que los han maltratado, matado de hambre, sobre explotado y finalmente, vendido para carne de leones de circo.

Hoy, los burros están en desuso, por mor de la mecanización del campo y se encuentran en peligro de extinción. Por eso, hay en España, incluso una asociación para evitar que desaparezcan.

Ya he dicho en otras ocasiones, que viajo a través del mundo, con una organización internacional, que me pone en contacto con cientos de hogares, donde puedo alojarme.

En las fichas informativas, aparece la foto de la casa, los componentes de la familia y sus características singulares.

En muchos casos, se trata de familias con profundas convicciones ecologistas y de proteccionismo animal. Así, hay quienes se dedican a proteger la fauna salvaje, o quien tiene todo tipo de animales de "utilidad" en granja, o como mascotas de compañía: perros, gatos, conejos, aves, peces, ardillas, ... y cerdos, alpacas e incluso, burros.

Recientemente, he leído la ficha de una familia de Italia. Tienen dos burros, como animales de compañía. Lo realmente notorio, es que se ve una foto con dos asnos en el salón de su casa y frente a una biblioteca. 

Hum...,  mucho debemos espabilar en España, pues el "Informe Pisa", no deja muy bien al sistema educativo español. 

Nuestros políticos, debieran hacer un pacto de educación, que dé estabilidad en nuestras aulas.

¡No vaya a ser, que nos veamos superados por una especie animal, tan trabajadora como denostada.

"Como el burro, tocaste la flauta por casualidad"
"Muerto el burro, la cebada al rabo"
"El burro delante, pa que no se espante"
"Hay quien busca el burro y está sentado sobre él"
"La carne de burro no es transparente"
"Quien no te conozca, que te compre"
"Ningún burro tropieza dos veces en la misma piedra"
  






































                               El burro es el símbolo del Partido Demócrata en los EEUU





No hay comentarios:

Publicar un comentario