jueves, 28 de mayo de 2015

"No te pierdas el ahora"

Muerto como funcionario público, he vuelto a la libertad.

Tras un breve periodo de desconcierto, he actuado como lo hacen los animales, cuando tras un periodo de cautividad, son devueltos a la vida salvaje.

Me he adaptado a los riesgos de la libertad.

Pero no es lo mismo. He entregado la mayor y mejor parte de mi vida al trabajo y cumplido con mi deber.

Mantengo los sueños, pero no mi plenitud física, ni mi juventud.

Me identifico en gran parte con el artículo de Borges

Sus palabras, están llenas de sabiduría y belleza.

Las mías, no son tan bellas ni tan sabias, pero tal vez, mis expectativas de vida, me permitan seguir los deseos que él, ya no pudo cumplir.

Pienso que la vida es muy importante para tomarla en serio; viajo frenéticamente; casi me resbalan los problemas; intento vivir cada minuto; me gusta pasear descalzo y me encantan los helados.

Como decía Horacio, el poeta romano:

"Carpe diem"
"Vive el día"



Si volviera a nacer

Si pudiera vivir nuevamente mi vida....
En la próxima, cometería más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares a donde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fuí de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve alegrías.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente
buenos momentos;
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
solo de momentos;
¡No, no te pierdas el ahora!
Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte
sin un termómetro, una bolsa de agua caliente
un paraguas y un paracaídas.
Si pudiera volver a vivir, comenzaría por andar descalzo
a principio de la primavera
y seguiría así, hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita;
contemplaría más amaneceres
y jugaría con los niños,
si tuviera otra vida por delante...
Pero ya ven,
tengo 85 años y sé que me estoy muriendo...

José Luis Borges






No hay comentarios:

Publicar un comentario